Sábado 27 de Abril de 2024 | 02:58 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

04 DE MARZO DE 2024

EL PLAZO DE PRESENTACIÓN ES DE 5 DÍAS, DESDE ESTE LUNES 4 DE MARZO

Amplían llamado para el retiro de residuos en la sede judicial de Asunción

La Corte Suprema de Justicia, a través de la Dirección de Derecho Ambiental, amplía la convocatoria a interesados en el retiro, transporte y aprovechamiento de residuos sólidos generados en el Palacio de Justicia de Asunción, dependencias registrales y administrativas de la Capital.  El plazo de presentación de manifestación de interés es de cinco (5) días, contados a partir de este lunes 4 de marzo de 2024.

Los materiales a retirar consisten en papel, cartón, envases plásticos, residuos de insumos informáticos y eléctricos o en desuso, bienes de consumo dados de baja y otros, que pudieran ser considerados valorizables.

La convocatoria refiere en cuanto sigue:

1°.  En atención a las actividades propias que realiza el Poder Judicial, con la tramitación de procesos judiciales, extrajudiciales, notariales, administrativos y la logística que esto implica se generan grandes cantidades de papel, cartón, envases plásticos, residuos de insumos informáticos y eléctricos o en desuso, bienes de consumo dados de baja y otros.  La convocatoria se realiza con la finalidad de reducir la generación de los mismos y asegurar su eliminación sostenible, atendiendo a la convocatoria a interesados realizada en fecha 26 de mayo de 2020.  

2°. La ampliación de la convocatoria se realiza en virtud de lo dispuesto en la ley N° 609/95 “Que organiza la Corte Suprema de Justicia”, Art. 3°, inc. b), que señala “…Dictar su propio reglamento interno, las acordadas, y todos los actos que fueren necesarios para la mejor organización y eficiencia de la administración de justicia…”, ley N° 3956/09 “Gestión Integral de los Residuos Sólidos de la República del Paraguay”, dónde en su Art. 2°, entre los objetivos menciona “…b) priorizar la reducción de la cantidad de residuos sólidos, así como evitar el peligro que puedan causar a la salud y al ambiente, c) promover la implementación de instrumentos de planifica ton, inspección y control que favorezcan la seguridad y eficiencia de las actividades de gestión integral de los residuos sólidos…” y la Acordada N° 783/12 “Por la que se aprueba el código de buen gobierno del Poder Judicial de la República del Paraguay”, en su Art. 36° , que señala “…La Corte Suprema de Justicia se compromete a promover prácticas tendientes a una Política de Sostenibilidad Ambiental. A dicho fin la Institución se compromete a establecer lineamientos en esta materia que comprendan: mecanismos de educación y promoción medioambiental con sus funcionarios y con las comunidades, uso de tecnologías limpias, manejo de desechos, y uso de recursos no renovables…”, y demás disposiciones administrativas.

3°.  La Corte Suprema de Justicia amplia el llamado a los interesados en el rubro de reciclado y/o aprovechamiento de residuos para proceder al retiro, transporte y aprovechamiento de residuos sólidos generados en el Palacio de Justicia de Asunción, dependencias registrales y administrativas de la Capital. 

4°. Los residuos sólidos valorizables consisten en papel, cartón, envases plásticos, residuos de insumos informáticos y eléctricos o en desuso, bienes de consumo dados de baja, según lista adjunta.

5°. La institución no cuenta con la logística para el traslado de los residuos sólidos, por lo que la actividad quedará exclusivamente a cargo de los interesados, debiendo los mismos prever tanto el mecanismo y la logística para el retiro del lugar o dependencia donde se encuentre almacenado, en coordinación con los funcionarios y técnicos de la Dirección de Derecho Ambiental.

6°. Los interesados deberán presentar una nota dirigida a la máxima autoridad, manifestando su intención de realizar la actividad comprendida en el retiro, transporte y aprovechamiento de los residuos sólidos, adjuntando documentos que avalen su identidad o personería jurídica, constitución, habilitación municipal, declaración de Impacto Ambiental, constancia de aporte obrero patronal o de no adeudar al IPS, y otras disposiciones legales establecidas. Así también deberán especificar el rubro (tipo de residuo) al cual se presentan y establecer en su nota de interés cuál sería el mecanismo de aprovechamiento.

7° Los interesados deberán contar con distintivos de la Empresa o nombre de la Recicladora, carros transportadores, balanza electrónica y prever las medidas de seguridad y equipos de protección del personal para los operarios.

8°. Los interesados se ajustarán al procedimiento establecido para el acopio, retiro, transporte y aprovechamiento de residuos.  En caso de incumplimiento del procedimiento los interesados serán excluidos de la convocatoria, previo informe del departamento Técnico de la dirección de Derecho Ambiental.

9°. La Institución no otorgará exclusividad y/o compromiso a los interesados.

10°. El plazo de presentación de manifestación de interés es cinco (5) días, contados a partir de la publicación.

Para más información contactar al teléfono (021) 425-172 o a través de los correos electrónicos: direccionambientalcsj@pj.gov.py y direccionambientalcsj@gmail.com. El Poder Judicial se encuentra ubicado en las calles Alonso y Testanova, barrio Sajonia de Asunción.

 

Descarga de archivos

Noticias Relacionadas