Lunes 29 de Abril de 2024 | 19:11 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

12 DE ABRIL DE 2024

DIPLOMADO EN DERECHO LABORAL Y PROCESAL LABORAL

Realizaron conferencia magistral sobre DD.HH. Laborales y Jurisprudencia Laboral de la Corte IDH

En el marco del Diplomado en Derecho Laboral y Procesal Laboral de La Corte Suprema de Justicia (CSJ), a través del Centro Internacional de Estudios Judiciales (CIEJ), se realizó este viernes una “Conferencia Magistral sobre Derechos Humanos Laborales y Jurisprudencia Laboral de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)”, a cargo del renombrado jurista argentino, doctor César Arese. La actividad se llevó a cabo en el Salón Auditorio “Dra. Serafina Dávalos”, del Palacio de Justicia de Asunción, así también de manera virtual para todas las circunscripciones judiciales del país.

La apertura del acto estuvo a cargo del coordinador del diplomado, abogado Jorge Barboza. Señaló que este encuentro es una continuación del Diplomado de Derecho del Trabajo, Procesal del Trabajo y de la Seguridad Social que el año pasado dio inicio a través del apoyo del CIEJ.

Presentó al instructor de la jornada y remarcó la importancia del tema abordado en la capacitación para los integrantes del Fuero Laboral. Además, subrayó que la CIDH ha tenido un importante avance en el ámbito de derechos laborales. 

Por su parte la representante del CIEJ, doctora Carmen Colazo, destacó la trayectoria y experiencia del doctor César Arese. Así también valoró que esta actividad sea el inicio de un trabajo compartido con los colegas argentinos y la dependencia que representa. 

El jurista argentino Arese abordó conceptualmente los derechos humanos laborales, seguido de una sinopsis del estado actual en materia laboral de la CIDH y finalmente, reflexionó y discutió sobre un modelo nuevo de justicia del trabajo ligado al acceso a la tutela judicial efectiva laboral. Posteriormente, se abrió un espacio de preguntas y respuestas con los participantes.
 
Estuvieron presentes el procurador general del Superior Tribunal de Justicia de Formosa, Argentina, doctor Sergio Rolando López; la jueza de Cámara Criminal y presidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de Formosa, secretaria de Relaciones Institucionales de la Federación Argentina de la Magistratura y de la Función Judicial, doctora Viviana Taboada; y la mediadora del Poder Judicial, doctora Belén Romero. Asimismo participaron magistrados, abogados, funcionarios judiciales, fiscales y defensores del Fuero Laboral.

Noticias Relacionadas