Sábado 27 de Abril de 2024 | 02:18 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

20 DE MARZO DE 2024

SESIÓN ORDINARIA DEL MIÉRCOLES 20 DE MARZO DE 2024

Decisiones de la Plenaria de la Corte Suprema de Justicia

En Sesión Plenaria Ordinaria de fecha 20 de marzo del corriente año el Pleno de la Corte Suprema resolvió lo siguiente:

1. APROBAR la modificación del sistema de distribución de causas en los Juzgados de Ejecución Especializados en el marco de la Acordada de reorganización de los Juzgados dispuestos por la Ley 6379/2019 “Que crea la competencia en delitos económicos y crimen organizado en la Jurisdicción del Fuero Penal”.

2. APROBAR la suscripción del Convenio de Cooperación Interinstitucional entre la Universidad Nacional de Misiones (UNAMIS) y la Corte Suprema de Justicia, cuyo objeto es la realización conjunta de actividades de pasantía y prácticas profesionales supervisadas, de investigación y de extensión universitaria de la Carrera de Grado de Psicología y de Posgrado Especialización en Psicología Clínica y Educacional, en las áreas del conocimiento de competencia de las carreras y ENCOMENDAR al Ministro Prof. Dr. Víctor Ríos Ojeda,la suscripción del mismo.

3. APROBAR el Programa Anual de Contrataciones de la Corte Suprema de Justicia para el Ejercicio Fiscal 2024.

4. ACEPTAR la renuncia al cargo de Miembro del Tribunal de Apelación Multifuero – Circunscripción Judicial de San Pedro, presentada por el Abg. José Gabriel Valiente González, a partir del 1 de abril de 2024, declarar vacante el cargo respectivo y comunicar al Consejo de la Magistratura, para los fines pertinentes.

REQUERIR informe a las Direcciones Generales de Recursos Humanos, y de Administración y Finanzas sobre la solicitud de pago de aguinaldo proporcional.

5. ACEPTAR la renuncia al cargo de Juez de Paz de San Estanislao – Circunscripción Judicial de San Pedro, presentada por la Abg. Amanda Beatriz Álvarez Speranza, a partir del 1 de abril de 2024, declarar vacante el cargo respectivo y comunicar al Consejo de la Magistratura, para los fines pertinentes.

6. ACEPTAR la renuncia al cargo de Juez de Paz de General Higinio Morínigo – Circunscripción Judicial de Caazapá, presentada por el Abg. Carlos María Cáceres Foster, a partir del 1 de mayo de 2024, declarar vacante el cargo respectivo y comunicar al Consejo de la Magistratura, para los fines pertinentes.

DISPONER que el Magistrado Arnaldo Andrés Vázquez Dávalos, Juez de Paz de Buena Vista, Circunscripción Judicial de Caazapá, interine sin perjuicio de sus funciones actuales, el Juzgado de Paz de General Higinio Morínigo, de la misma circunscripción judicial, a partir del 1 de mayo de 2024, hasta nueva disposición, en reemplazo del Abg. Carlos María Cáceres Foster, quien renunció.

7. ACEPTAR la renuncia al cargo de Agente Fiscal en lo Penal para la Región IV – Itapúa, presentada por el Abg. Eustacio Hermosilla Torres, a partir del 1 de abril de 2024, declarar vacante el cargo respetivo y comunicar al Consejo de la Magistratura, para los fines pertinentes.

8. ACEPTAR la renuncia al cargo de Defensor Público de Encarnación, presentada por la Abg. Elly Rocío Molas Troche, a partir del 1 de abril de 2024, declarar vacante el cargo respectivo y comunicar al Consejo de la Magistratura, para los fines pertinentes.

9. ACEPTAR la renuncia al cargo de Defensor Público de Encarnación, presentada por la Abg. Delia Ávalos de Rivero, a partir del 1 de abril de 2024, declarar vacante el cargo respectivo y comunicar al Consejo de la Magistratura, para los fines pertinentes.

10. TOMAR NOTA de la comunicación MHCS N° 721, presentada en fecha 14 de marzo de 2024, por el Senador Nacional Silvio Adalberto Ovelar Benítez, Presidente de la Honorable Cámara de Senadores, por la que remite copias de la RESOLUCIÓN N° 451 “QUE CONSTITUYE LA MESA DIRECTIVA DE LA HONORABLE CÁMARA DE SENADORES DE LA NACIÓN, DESDE EL UNO DE JULIO DEL AÑO 2024 HASTA EL TREINTA DE JUNIO DEL AÑO 2025” y de la RESOLUCIÓN N° 452 “POR LA CUAL SE ELIGE TRES SECRETARIOS PARLAMENTARIOS DE LA HONORABLE CÁMARA DE SENADORES DE LA NACIÓN, DESDE EL UNO DE JULIO DEL AÑO 2024 HASTA EL TREINTA DE JUNIO DEL AÑO 2025”.

11. COMUNICAR a las Circunscripciones Judiciales que correspondan, lo dispuesto por el Ministerio de Justicia, según Resolución Ministerial N° 217, “POR LA CUAL SE DISPONE LA REAPERTURA DE LA REGIONAL DE EMBOSCADA “ANTIGUA” Y SE DISPONE EL CIERRE TEMPORAL DE LA PENITENCIARÍA REGIONAL “PADRE JUAN ANTONIO DE LA VEGA” DE EMBOSCADA, AMBAS DEPENDIENTES DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESTABLECIMIENTOS PENITENCIARIOS DEL MINISTERIO DE JUSTICIA, DE CONFORMIDAD AL CRONOGRAMA DE REDISTRIBUCIÓN Y ALBERGUE DE PERSONAS PRIVADAS DE LIBERTAD (PPL) DEL 28 DE AGOSTO DE 2023”.

12. DIFERIR el estudio del Proyecto de Ley “Que actualiza la Ley de Tasas Judiciales del Poder Judicial – Corte Suprema de Justicia”.

13. APROBAR las propuestas de contratos elevadas por el Consejo de Superintendencia, Secretaría 1.

14. APROBAR las propuestas de traslados realizados en el marco de concursos públicos de mérito y oposición elevadas por el Consejo de Superintendencia, Secretaría 1.

15. RATIFICAR la Resolución N° 194, de fecha 12 de marzo de 2024, del Consejo de Superintendencia, Secretaría 1.

16. RATIFICAR la Resolución S2 N° 21, de fecha 12 de marzo de 2024, deñ Consejo de Superintendencia, Secretaría 2, “POR LA CUAL SE REGLAMENTA LA TRAMITACIÓN DE MODIFICACIONES PRESUPUESTARIAS DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PARA EL EJERCICIO FISCAL 2024”.

17. RATIFICAR la Resolución S2 N° 22, de fecha 12 de marzo de 2024, del Consejo de Superintendencia, Secretaría 2, “POR LA CUAL SE ESTABLECEN LOS PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS, PRESUPUESTARIOS Y FINANCIEROS Y LOS LINEAMIENTOS GENERALES PARA LOS PROCESOS DE EJECUCIÓN DEL PRESUPUESTO DEL EJERCICIO FISCAL 2024, PARA LA ADMINISTRACIÓN CENTRAL, CIRCUNSCRIPCIONES JUDICIALES DESCENTRALIZADAS ADMINISTRATIVAMENTE DEL INTERIOR Y LA SUB UNIDAD DE ADMINISTRACIÓN DE FINANZAS PARA LA ADMINISTRACIÓN DE LOS PROYECTOS DE INVERSIÓN”.

18. RATIFICAR la Resolución S2 N° 30, de fecha 14 de marzo de 2024, del Consejo de Superintendencia, Secretaría 2,por la cual se cancela el PAC PRIORITARIO N° 22/2024 “ADQUISICIÓN DE EQUIPOS INFORMÁTICOS – AD REFERÉNDUM – S.B.E.”, bajo el procedimiento de LICITACIÓN POR CONCURSO DE OFERTAS.

19. AUTORIZAR el traslado del local de la sede de los Juzgados de Primera Instancia de la ciudad de Katuete de la Circunscripción Judicial de Canindeyú, al local ubicado en el centro de Katuete, sobre las calles “Los Lapachos y Las Residentas”.

ESTABLECER que los plazos procesales que se tramitan en los Juzgados de Primera Instancia de la ciudad de Katuete de la Circunscripción Judicial de Canindeyú, que vencen el día viernes 22 de marzo de 2024, fenezcan el día lunes 25 de marzo de 2024.

20. REMITIR a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Senadores, el informe técnico elaborado por la Oficina Técnica Penal, referente al Proyecto de Ley “Que establece la implementación del régimen cerrado especial de máxima seguridad para la privación de libertad de personas de alto riesgo”.

21. RATIFICAR, las Resoluciones N° 31 y 32 de fechas 19 de marzo de 2024, del Consejo de Superintendencia, Secretaría 2.

Noticias Relacionadas