Viernes 03 de Mayo de 2024 | 11:34 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

16 DE SEPTIEMBRE DE 2009

SEMINARIO SOBRE JUSTICIA ELECTRÓNICA DIGITAL

Magistrado portugués afirma que uso de papel en los procesos judiciales tiene sus días contados

En la segunda jornada del seminario “Desafío de una justicia electrónica digital”, el juez de Portugal Carlos Manuel Gonçalves de Melo Marinho afirmó que la implementación de herramientas tecnológicas en el sistema judicial “es un proceso que no se puede detener”, además de indicar que el usos del papel en los procesos tiene sus días contados.

En su segundo día de exposición, el principal orador del seminario “El desafío de una justicia electrónica digital”, Carlos Manuel Gonçalves de Melo Marinho (juez de Portugal); expuso los beneficios de la implementación de un sistema electrónico dentro de los procesos judiciales.

 

En ese sentido, resaltó que la ciudadanía ejercerá un mayor control sobre los procesos, pues cualquier soporte electrónico bastará para consultar “en línea” el estado de los expedientes. “Los soportes digitales serán una herramienta a favor de los ciudadanos, Solo bastará utilizar un smart phone, PDA o  i-phone para revisar a través de internet cómo se encuentran sus procesos”.

 

Por ello, afirmó que “el uso del papel tiene sus días contados en los procesos judiciales” y que ya no se puede detener el proceso de implementación de herramientas tecnológicas en el sistema judicial.

El seminario está organizado por la Corte Suprema de Justicia, a través de su Dirección de Asuntos Internacional, en forma conjunta con el Consejo de la Magistratura. El mismo culminará mañana con la última exposición del juez Manuel Gonçalves de Melo Marinho, y posterior entrega de certificados a los presentes.

Más ancho de banda, videoconferencias y copias de seguridad

Por otra parte, el magistrado portugués indicó que para hace efectiva este innovación tecnológica, se necesita que los proveedores de internet amplíen su ancho de banda, para facilitar la realización de audiencias entre magistrados y las partes a través de internet, por ejemplo.

 

“Muchos países que considero burocráticos se rehúsan a utilizar videoconferencias en procesos judiciales porque la imagen es entrecortada o no es muy nítida. ¿Cómo va a ser buena la imagen si el ancho de banda es de solo 128 kbps? Es necesarios que los proveedores amplíen su ancho de banda” dijo.

 

Igualmente, mencionó que los servidores donde se alojarán los datos de los procesos judiciales deben contar con copias de seguridades efectivas y seguras. “Los servidores deben tener backups seguros, porque sería una catástrofe perder millones de datos de las causas judiciales. Se debe diseñar un sistema seguro de copias de seguridad” mencionó.

Descarga de archivos

  • Detalles De Los Gastos Que Demandaron Las Obras

    Detalles De Los Gastos Que Demandaron Las Obras
    25 Kb

    [Descargar]
Noticias Relacionadas