Jueves 02 de Mayo de 2024 | 11:57 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

22 DE FEBRERO DE 2010

RECLUSOS SERÍAN TRASLADADOS EN MARZO

Autoridades judiciales y del Ministerio de Justicia analizaron el tema hacinamientos en las penitenciarías

Las autoridades del Poder Judicial, del Ministerio de Justicia y los jueces de Ejecución Penal se reunieron en la fecha en la Sala de Plenaria de la Corte Suprema de Justicia, para debatir sobre la problemática de las penitenciarías. En ese sentido, los mismos se distribuyeron en grupos de trabajo y además, conformarán una mesa interinstitucional que conjuntamente llevarán adelante actividades para lograr un objetivo en común. Asimismo, mencionaron que para los primeros días del mes de marzo se prevé el traslado de 135 internos al penal de Emboscada.

Con el objetivo común de transformar las penitenciarías, autoridades del Poder Judicial, doctor Antonio Fretes, presidente de la Corte Suprema de Justicia, quien estuvo acompañado por los integrantes de la Sala Penal, ministra Alicia Pucheta y el ministro Sindulfo Blanco, además de los jueces de Ejecución Penal y el vice ministro de Justicia, doctor Carlos María Aquino, se reunieron para establecer las pautas a seguir a fin de trasladar a los 135 internos de Tacumbú al penal de Emboscada, en los primeros días de marzo.

 

El titular de la máxima instancia judicial, doctor Antonio Fretes, dijo que se debe trabajar coordinadamente para alcanzar  los mejores resultados, que la misión es “Más y mejor Justicia”.

 

Por su parte, la ministra Alicia Pucheta de Correa mencionó que lo ideal sería conciliar los puntos de trabajo para la descongestión de las penitenciarias. Agregó que lo ideal sería firmar un compromiso y empezar a trabajar.

 

A su turno, el ministro Sindulfo Blanco expresó que lo importante en este momento es fomentar la intercomunicación y también la habilitación de la red informática. Tomó como ejemplo la visita a la penitenciaria de Coronel Oviedo, dónde muchos internos no tenían conexión con sus abogados, ni contaban con el número de teléfono para poder comunicarse con ellos. El sistema informático servirá para proveer datos del recluso, de su defensor y de la causa.

 

Tras un largo debate, se resolvió formar un grupo de trabajo, además de conformar una mesa interinstitucional que trabajaran coordinadamente.

 

En la reunión también estuvieron presentes, las directoras del Ministerio de Justicia y Trabajo, Abogada Mariela Centurión, de Derechos Humanos, Abogada Iris Rojas y  de Establecimientos Penitenciarios, Abogada Olga Blanco además, de la arquitecta Carolina Ruffinelli y la Abogada Nelly Obregon, Supervisoras de Penitenciarias de la Corte Suprema de Justicia.
Noticias Relacionadas