Domingo 05 de Mayo de 2024 | 03:44 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

09 DE NOVIEMBRE DE 2012

SE INICIÓ PRIMER CONGRESO NACIONAL DE MAGISTRADOS DEL PARAGUAY

Analizan mecanismos para lograr una justicia excelente

El Paraguay merece una justicia excelente, con jueces confiables, imparciales, objetivos y valientes, expresó el presidente de la Corte Suprema, doctor Víctor Manuel Núñez, durante la habilitación oficial del Primer Congreso Nacional de la Magistratura Judicial del Paraguay, que se inició este viernes en el local de la Conmebol. Asistieron jueces y juezas de todas las circunscripciones del país, además de ministros del máximo tribunal, representantes de Poderes del Estado y diplomáticos.

Con el objetivo de preparar un documento que contenga las propuestas de los magistrados de toda la República ante una eventual reforma de la Constitución Nacional, se inició este viernes, en el local de la Confederación Sudamericana de Fútbol, el Primer Congreso Nacional de la Magistratura Judicial del Paraguay.

Jueces y juezas de todas las circunscripciones judiciales de la República volverán a analizar los temas que habían sido propuestos en cuatro talleres regionales y posteriormente se elaborarán unas conclusiones finales que servirán como hoja de ruta para encarar la reforma del sistema judicial.

De la ceremonia inaugural participaron los ministros de la Corte Suprema doctores Raúl Torres Kirmser, Alicia Pucheta de Correa, Gladys Bareiro de Módica y Luis María Benítez Riera. En representación del Poder Ejecutivo estuvo el ministro del Interior, Carmelo Caballero; igualmente asistieron el fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, diplomáticos y representantes de organismos internacionales.

“La Corte Suprema de Justicia está trabajando desde el año 2010 con diferentes estamentos de la sociedad para escuchar los diversos puntos de vista ante una eventual reforma de la Constitución Nacional. La intención es que los señores convencionales puedan tener un instrumento para fundamental algunas reformas”, explicó el presidente del Máximo Tribunal de la República, doctor Víctor Manuel Núñez, ante un auditorio colmado de magistrados.

La importancia de esta iniciativa llevada adelante por la Dirección de Asuntos Internacionales de la Corte Suprema radica en que, mediante los talleres preparatorios y el Congreso, se podrá obtener la visión real de los magistrados sobre qué está bien y qué está mal en el Poder Judicial.

“El Paraguay merece tener una justicia excelente, con jueces confiables, imparciales, objetivos y valientes. Para cumplir con este objetivo es que precisamos diseñar una propuesta de reforma judicial”, puntualizó el doctor Núñez.

Destacó que la reforma de la justicia no pasa por el cambio de hombres, como muchos sectores quieren hacer creer a la ciudadanía, sino fundamentalmente debe pasar por una profunda reforma estructural.

El presidente resaltó que de estas jornadas, que prosiguen este sábado, debe salir indefectiblemente algo bueno para el Paraguay.

Los principales expositores del evento fueron Ricardo Lillo, del Centro de Estudios Judiciales de las Américas; el magistrado Rolando Vega Robert, de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica; y el ministro Carlos Aranguiz Zúñiga, de la Corte Suprema de Chile.
Noticias Relacionadas