Lunes 29 de Abril de 2024 | 03:02 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

04 DE ENERO DE 2013

EN EL MARCO DE LAS 100 REGLAS DE BRASILIA

Atendieron a más de 5.000 personas de grupos vulnerables

La Mesa de Información y Orientación Judicial, dependiente de la Dirección General de Recursos Humanos, atendió entre los meses de enero y diciembre del 2012 a un total de 5.422 personas que pertenecen a grupos vulnerables dentro del marco de las 100 Reglas de Brasilia. Entre ellas se destaca la atención a víctimas de violencia y adultos mayores.

En el marco de las 100 Reglas de Brasilia, la Mesa de Información y Orientación Judicial pone a disposición del usuario de justicia el servicio de acompañamiento a personas que pertenecen a grupos vulnerables. En ese sentido, durante el 2012 se atendió a 5.422 ciudadanos que se acercaron hasta el Palacio de Justicia de Asunción.

La repartición cuenta con tres funcionarios que se encargan de asistir a las personas hasta las distintas dependencias del Poder Judicial y uno destinado específicamente para extranjeros que no manejan el idioma español. Aproximadamente, entre 20 a 25 acompañamientos por día realizan los funcionarios encargados.

El informe muestra que 1.744 acompañamientos se hicieron a las personas de la tercera edad, cuyos trámites, generalmente, realizan en los distintos juzgados. Por otro lado, un total de 1.555 asistencias se realizaron a personas en situación de pobreza.

Los trámites requeridos por este grupo se focalizan en los realizados en la Defensoría Pública, entre ellos, denuncia por abandono de hogar, certificado de soltería, certificado de insolvencia y certificado de concubinato.

Los demás grupos vulnerables se dividen en victimización, comunidades indígenas, discapacidad, privación de libertad, pertenencia a minorías y migración y desplazamiento interno.

En lo que respecta al Palacio de Justicia de San Lorenzo, los datos indican que un total de 268 personas pertenecientes a grupos vulnerables fueron acompañadas por funcionarios de la circunscripción.
Noticias Relacionadas