Domingo 28 de Abril de 2024 | 12:22 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

21 DE JUNIO DE 2013

EN EL MARCO DE LA CAMPAÑA

Advierten sobre el peligro del consumo de droga

En el marco de la Campaña “Educando en Justicia”, en el Colegio Técnico Pykasu, de Ñemby, el agregado del Departamento Antidrogas (DEA) de los Estados Unidos, Beenny Ortiz, realizó una charla sobre la prevención y consecuencias del consumo de drogas. Asistió al evento el doctor Luis María Benítez, ministro responsable del programa, quien destacó que el proyecto tiene por objetivo llegar a los niños y jóvenes.

La apertura de la charla estuvo a cargo del ministro Luis María
Benítez Riera, quien subrayó a los estudiantes la importancia de conocer sus derechos y obligaciones, que es precisamente el principal objetivo del Programa “Educando en Justicia”.

Posteriormente puntualizó la incidencia en niños y jóvenes del consumo de las drogas, lo que motiva al Poder Judicial para llevar adelante charlas educativas sobre la prevención.

Justamente, el principal expositor sobre el tema fue el agregado del Departamento Antidrogas de los Estados Unidos (DEA), Beenny Ortiz, quien en primer término subrayó a los estudiantes que lo más importante es la prevención, tratamiento y cumplimiento de la ley en la lucha contra el consumo de las drogas.

El experto internacional exhibió un video para ilustrar a los alumnos de qué forma los diferentes estupefacientes dañan la salud de las personas adictas. En ese sentido, puso como referencia al cantante Michael Jackson, quien murió, según dijo, a causa de una sobredosis.

Por otro lado, citó la heroína, éxtasis, esteroides, entre los estupefacientes más peligrosos para la salud de una persona. Señaló que estas drogas afectan los principales órganos y disminuyen la capacidad de aprendizaje. Posteriormente, puntualizó que en los EE.UU. casi la mitad de los niños consumen alcohol y drogas.

Luego explicó que el Paraguay junto a México son los principales productores de marihuana y señaló a nuestro país como de tránsito de la cocaína para su posterior venta y comercialización en el mercado europeo.

A su turno, el juez penal de la Adolescencia Camilo Torres mencionó que el 85% de los menores que entran en el sistema judicial por cometer algún hecho punible, está bajo los efectos de estupefacientes.

También mencionó que el crack es el mayor flagelo de los jóvenes aquí en Paraguay y aclaró que los menores de 14 y 17 años son pasibles de castigo si cometen algún hecho punible, conforme al Código de la Niñez.

Al final de la charla los estudiantes realizaron una serie de preguntas, tanto al juez Torres como al agregado de la DEA, sobre las penas aplicables a las personas que trafican con las drogas y la forma más eficaz de prevención. En tanto, la directora del colegio, profesora Sonia Espínola, agradeció al ministro Benítez Riera por la iniciativa de llevar este tipo de charla a los estudiantes.
Noticias Relacionadas