Jueves 25 de Abril de 2024 | 07:14 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

09 DE SEPTIEMBRE DE 2013

SANCIONES DISCIPLINARIAS

Superintendencia resuelve varios casos de denuncias

El Consejo de Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia ha adoptado una serie de medidas en el marco de las denuncias y sumarios administrativos abiertos en contra de funcionarios, magistrados, abogados y oficiales de justicia. Asimismo, la estadística menciona las sanciones aplicadas por la dependencia del más alto tribunal de la República.

En cuanto a las gestiones del Consejo de Superintendencia con relación a las denuncias y sumarios administrativos tramitados desde el 16 de febrero de 2013 hasta el 14 de agosto del presente año, se resolvieron 2.259 providencias y se dictaron 171 resoluciones.

De todas las providencias, 1.144 corresponden a las de Archivo de Investigación Preliminar, 11 a oficios remitidos al Ministerio Público, 895 a providencias de instrucción de sumario, 65 a remisiones varias, 84 a remisiones a Quejas y Denuncias y 60 a providencias de Auditoría de Gestión Judicial.

En cuanto a las resoluciones dictadas, el informe sostiene que del total de 192, 152 casos afectan a funcionarios, 7 a magistrados, 13 a abogados y 17 a escribanos, mientras 3 a auxiliares de justicia.

Asimismo, en cuanto a las sanciones a funcionarios en el marco de los sumarios abiertos, de los 152 citados uno fue sancionado con la suspensión al derecho de promoción y ascenso, 26 suspendidos sin goce de sueldo, 28 multados, 29 apercibidos con constancia en legajo y 24 absueltos. Asimismo, 3 casos fueron archivados, 39 funcionarios amonestados y en el caso de dos funcionarios las sanciones impuestas fueron levantadas.

Con relación a los magistrados, se presentaron 7 casos de denuncias, de los cuales 2 fueron absueltos, dos amonestados, 2 archivados y un caso fue amonestado con llamada de atención.

En el punto que afecta a los abogados se presentaron 13 denuncias, de las cuales 6 fueron absueltos, 3 resultaron amonestados, un apercibido y 3 suspendidos, en tanto en el caso de los escribanos, de los 17 casos registrados, 4 fueron amonestados, 5 apercibidos con constancia en legajos, 2 suspendidos, un caso archivado y 4 casos absueltos.

Con relación a los auxiliares de justicia, se recibieron 3 casos de denuncias, de las cuales en una denuncia se resolvió la absolución, en un caso llamar la atención y en un caso absolver a un médico forense.

Para obtener mayores detalles de la estadística, se puede ingresar a http://www.pj.gov.py/contenido/184-sanciones-disciplinarias/410
Noticias Relacionadas