Viernes 26 de Abril de 2024 | 22:43 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

16 DE SEPTIEMBRE DE 2013

EN EL MARCO DEL MEJORAMIENTO DEL SISTEMA JUDICIAL

Presentaron comisión técnica que apoyará a la justicia penal

Autoridades del Poder Judicial presentaron hoy a representantes de los Poderes Ejecutivo y Legislativo, la Comisión Técnica de Apoyo a la Justicia Penal, que se encargará de trabajar en forma coordinada para la implementación de reformas dentro del sistema penal para mejorar el servicio.

Participaron de la ceremonia de apertura el vicepresidente primero de la Corte Suprema de Justicia, doctor Luis María Benítez Riera; la ministra Alicia Pucheta de Correa; el presidente del Congreso, Julio César Velázquez; la ministra de Justicia y Trabajo Sheyla Abed; el fiscal general del Estado Javier Díaz Verón y el asesor senior de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en Paraguay, José Manuel Martínez.

El doctor Benítez Riera explicó que la instauración de la comisión fue resuelta mediante la Resolución N° 3713 del 3 de abril de 2012 con base en la Acordada N° 270, ante la necesidad de capitalizar la experiencia acumulada en el proceso de implementación de la justicia penal a través de la Oficina Técnica para la Implementación de la Justicia Penal, y las demás unidades de servicios, muy especialmente el Tribunal Modelo y otras que han protagonizado dicho proceso.

El coordinador de la comisión técnica es el juez penal de Garantías Pedro Mayor Martínez, quien agradeció la confianza depositada en su persona. “Para coordinar esta comisión se necesita no solamente contar con una visión estratégica y conocer el Poder Judicial, sino tener la confianza de tus superiores. También es clave contar con el acompañamiento de personas capaces de aceptar este desafío de ajustar las necesidades del sistema justicia. Eso es lo que nos reclama la sociedad”, destacó.

Agregó que responsabilidad no es solamente del Poder Judicial. “Es trillado decir que la única culpable es la justicia. Esto no es cierto. Abarca a diferentes actores del sistema, dentro y fuera del Poder Judicial. Los problemas son complejos y actualmente, los efectos negativos de este problema golpean a las personas sin capacidad de defenderse, a los grupos vulnerables”.

Finalmente, resaltó la Corte Suprema de Justicia “hizo sonar la trompeta de alarma” y que muchos aliados respondieron que van a ayudar en este proceso. “Buscamos que la justicia penal sancione a todos, no solamente a los más pequeños”.

Tras la ceremonia de apertura se inició un análisis de la situación actual del Sistema Penal en Paraguay, con base en un estudio tipo FODA, encarado a obtener un diagrama de la situación, junto con una eventual matriz de soluciones y acciones a seguir.

Cabe señalar que los trabajos de la referida Comisión Técnica fueron ejecutados por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), con el apoyo del Instituto de Estudios para la Consolidación del Estado de Derecho (ICED), en el marco del Sub-programa 2 “Justicia y Anticorrupción” del Programa Nacional Integrado (PNI) “Fortalecimiento del Estado de Derecho, la Seguridad y la Justicia en el Paraguay”.
Noticias Relacionadas