Miércoles 24 de Abril de 2024 | 11:18 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

17 DE DICIEMBRE DE 2013

PLENO RECIBIÓ A TITULAR DE LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA

Contralor ratifica que la Corte jamás puso obstáculos

El pleno de la Corte Suprema de Justicia recibió al contralor general de la República, Oscar Rubén Velázquez, con el objetivo de clarificar los procesos que tiene la Contraloría para auditar las cuestiones administrativas en diferentes instituciones, así como para coordinar las tareas con el Tribunal de Cuentas. Dijo que se incluirá a la Corte en su Plan General de Auditoría para el 2014 de manera a realizar un trabajo de control administrativo y financiero.

Al respecto, el contralor general señaló que el pleno de la Corte Suprema de Justicia les dejó en claro que la Contraloría como institución contralora esta en todos sus derechos de realizar su trabajo sin objeción alguna.

“La Corte nos dice que somos un órgano de control constitucional y sobre eso estuvimos clarificando las ideas y los procesos que vamos a tener con el Tribunal de Cuentas”, manifestó Velázquez, al término de la reunión.

En ese sentido, agregó que la máxima instancia judicial jamás puso obstáculo a la institución para auditar el Poder Judicial y prueba de ello es que el año pasado se hizo el trabajo en el Registro del Automotor. “El año pasado estuvimos en el Registro del Automotor solicitando informes y la Corte nunca nos negó, siempre nos brindó las informaciones en tiempo y forma”, manifestó el contralor.

Agregó que la institución cuenta anualmente con un Plan General de Auditoría y que para el 2014 se incluirá a la Corte para realizar un trabajo de control administrativo y financiero, al tiempo de aclarar que actualmente ya hay instituciones que están remitiendo datos al Tribunal de Cuentas a efecto de su juzgamiento y que a partir de ahora se trabajará desde la institución para elaborar previamente un informe para remitirlo al mencionado tribunal.

Consultado qué incluirá el trabajo de control, tanto el contralor como el asesor jurídico de la institución, Roy Rodgers, mencionaron que incluirá todos los aspectos que hacen a la Corte Suprema.

“En este caso estamos hablando sobre todo de la acción de inconstitucionalidad planteada –por municipios y gobernaciones– en contra de la Ley 2248, y la Corte siempre proveyó la información sobre su administración, en este caso el Tribunal interviene en el juzgamiento de cuentas de diferentes instituciones públicas; lo importante es que se plantea la clarificación de un proceso que siempre fue ratificado por la Contraloría y por la misma Corte Suprema en sus diferentes fallos, que es la existencia de un dictamen previo de la Contraloría al juzgamiento de las distintas rendiciones de cuentas”, señaló el asesor jurídico.

Este reiteró la predisposición del máximo tribunal para brindar los datos requeridos. “Es muy importante resaltar que no existen inconvenientes en el análisis de los procesos de la Corte Suprema de Justicia con la unidad operativa ejecutora de su presupuesto, hubo trabajo en el RUA, inclusive auditorías en obras previamente realizadas, es decir, hay una fluidez de comunicación en la relación entre el Poder Judicial administrado por la Corte Suprema de Justicia y la Contraloría General de la República, y lo que hoy se clarificó es el proceso con relación a las diferentes acciones de inconstitucionalidad plateadas principalmente por municipios y gobernaciones que se sustraían en cierta manera al control de la Contraloría ”, sostuvo el asesor jurídico de esta institución.
Noticias Relacionadas