Viernes 26 de Abril de 2024 | 14:06 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

24 DE ENERO DE 2014

EN 2013 SE GARANTIZARON DERECHOS HUMANOS EN LAS CÁRCELES

Control a expedientes de reclusos ha sido constante

La Corte Suprema de Justicia, a través de su Dirección de Supervisión General de Penitenciarías, en el 2013 realizó constante seguimiento y control de los expedientes de las personas recluidas de su libertad en las diferentes penitenciarías del país. Fue con el objetivo de garantizar los derechos humano y procesal de los internos.

El control de las causas, ejecución de la condena y cualquier tipo violatorio de los derechos humanos de los reclusos y reclusas de las diferentes cárceles de la República, ha sido una de las prioridades de las autoridades judiciales en el 2013. Este importante trabajo lo realizó con mucha eficiencia la Dirección de Supervisión de Penitenciarías.

En ese contexto, se ha verificado el estado procesal actual de los expedientes que han sufrido demoras en los plazos, por motivos de incomparecencias, fechas de compurgamiento y libertad condicional.

Los expedientes de alrededor de 1.382 internos condenados, como procesados, han sido monitoreados desde el mes de julio a diciembre de 2013. Los expedientes pertenecen a reclusos de las penitenciarías de Coronel Oviedo, Villarrica, Concepción, Encarnación, San Pedro, Misiones, Pedro Juan Caballero, Juana María de Lara.

Los controles se realizaron según la abogada Nelly Obregón, directora de la Supervisión General de Penitenciarías, a través de informes de directores de penitenciarías, juzgados de las distintas Circunscripciones Judiciales, legajos, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y visitas a reclusorios.

Según Obregón, el control también se realizó a los internos en huelga de todas las penitenciarías del país.

Noticias Relacionadas