Viernes 26 de Abril de 2024 | 22:41 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

29 DE ABRIL DE 2014

EN EL MARCO DEL JUICIO POR EL DENOMINADO

Fiscal argentino se interiorizó sobre Archivo del Terror

En la fecha el fiscal general en lo Criminal de la República Argentina, Pablo Ouviña, visitó el Museo de la Justicia, Centro de Documentación y Archivo para la Defensa de los Derechos Humanos, donde se interiorizó acerca de los denominados Archivos del Terror de manera a recabar datos en el marco del juicio oral que se realiza en su país por la coordinación represiva de las dictaduras del Cono Sur conocida como “Operación Cóndor”.

El director del Museo de la Justicia, Centro de Documentación y Archivo para la Defensa de los Derechos Humanos, doctor José Agustín Fernández, y la coordinadora Rosa Palau recibieron al visitante y le explicaron acerca de los hallazgos del Archivo del Terror y que los mismos están disponibles al público en general.

Al respecto el fiscal general y titular de la Unidad de Asistencia para causas por violaciones a los Derechos Humanos de la Procuración General de Argentina, Pablo Ouviña, indicó que las documentaciones a las que accedió las considera de mucha relevancia para el juicio sobre la “Operación Cóndor” que se está desarrollando en Argentina y que la clasificación de expedientes es uno de los datos que servirán para la investigación.

Agregó que el citado juicio se encuentra actualmente en la parte de debate y que se va a prolongar por un año más, ya que se están investigando en total 173 hechos contra 22 imputados. Con respecto a los hechos punibles investigados, Ouviña indicó que son privación ilegítima de libertad y tormentos, aunque manifestó que en poco tiempo se podrían agregar otras investigaciones.

Por su parte, el doctor José Agustín Fernández indicó que desde el Museo de la Justicia se acompañan decididamente todos los esfuerzos de las víctimas, Estado y del Ministerio Público para buscar la verdad, de modo a que sean sancionadas las personas que cometieron hechos punibles y asimismo se llegue a la verdad histórica.

Cabe resaltar que la actividad del fiscal general argentino en Paraguay es parte de la preparación de la próxima fase del debate oral y que está dirigida a profundizar la pesquisa sobre los crímenes cometidos contra víctimas paraguayas y argentinas por la represión mencionada.
Noticias Relacionadas