Sábado 18 de Mayo de 2024 | 14:37 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

07 DE MAYO DE 2014

CELEBRAN DÍA INTERNACIONAL DE LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Destacan importancia fundamental de acceso a la información

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Libertad de Expresión, la Corte Suprema de Justicia y la UNESCO organizaron una charla sobre el tema “El Acceso a la Información Pública: una perspectiva internacional comparada”. El expositor principal fue Guilherme Canela, consejero regional de Comunicación e Información de la Oficina Regional de América Latina y el Caribe, del mencionado organismo. Asimismo, estuvieron como expositores la ministra de Justicia, Sheila Abed, y la periodista Mariana Pineda. Del encuentro participaron el presidente de la máxima instancia judicial, doctor José Raúl Torres Kirmser, las vicepresidentas primera y segunda, respectivamente, doctoras Alicia Pucheta de Correa y Gladys Bareiro de Módica, y el ministro doctor Luis María Benítez Riera.

En la apertura del encuentro, el presidente de la Corte, Dr. José Raúl Torres Kirmser, resaltó la importancia de la charla y sostuvo que no puede haber democracia sin libertad de expresión y de prensa, ya que son pilares sustanciales para una verdadera república democrática y con reales garantías para la vigencia de los derechos humanos. Añadió que se debe promover una mejor relación con la ciudadanía y facilitar la transparencia y el acceso a la información.

Durante su exposición, Guilherme Canela reconoció que no puede haber democracia sin libertad de prensa y de expresión, pero que a estos hay que sumar también un Poder Judicial Independiente, debido a que si no existe esta independencia, no son completas la libertad de expresión y la democracia.

Asimismo, dijo que es necesaria una Ley de Acceso a la Información, y destacó que la misma no solo sirve para combatir eficazmente la corrupción, sin también para mejorar la función del Estado.

“Para qué queremos tener acceso, y la primera respuesta que viene a la cabeza es para combatir la corrupción, y es verdad que el derecho al acceso a la información ayuda a combatir la corrupción, pero eso no es el principal motivo; aunque fuéramos sociedades incorruptibles, el derecho de acceso seguiría siendo fundamental porque es un derecho humano; no interesa si va a combatir la corrupción y tiene muchas otras razones de ser más allá de transparentar el Estado”, manifestó el expositor.

Agregó igualmente que uno de los puntos que indefectiblemente debe incluir la Ley de Acceso a la Información es que debe haber una obligación de publicar y no esperar que la ciudadanía pida la información, y en un lenguaje accesible al público.

Canela señaló que el proceso de acceso es fundamental y saber qué se debe hacer cuando la información requerida no es respondida correctamente y si tiene o no costos, ya que los costos no deben ser prohibitivos para el acceso de la ciudadanía, y que de ser posible debe ser gratis.

También señaló que el acceso debe incluir una política pública, que justamente no sea solo la ley sino ver la manera de implementarla y que la implementación sea eficaz y efectiva.
  
Canela igualmente indicó que la ley de acceso no debe ser un secreto, sino que debe estar al alcance de la ciudadanía y que la ciudadanía debe conocer ampliamente su contenido y su alcance.

Por su parte, la ministra de Justicia y Trabajo, Sheila Abed, manifestó que existe la necesidad de la rendición de cuentas, pero que igualmente se debe analizar la forma de acceder a la información sin mayores trámites.

La periodista Mariana Pineda, a su turno, indicó que la ley de acceso a la información no solo beneficia a los periodistas, sino sobre todo a la ciudadanía, ya que permitirá instalar un mayor control sobre las gestiones del Estado.

El encuentro se desarrolló en el Salón Auditorio del Palacio de Justicia y, además de las autoridades, participaron representantes de organismos internacionales, de la Fiscalía General del Estado, de ministerios del Poder Ejecutivo, magistrados, directores de reparticiones del Poder Judicial e invitados especiales.
Noticias Relacionadas