Lunes 29 de Abril de 2024 | 15:57 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

04 DE ABRIL DE 2024

TAREA CONJUNTA CON INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS

CSJ trabaja en registros estadísticos y control del acceso a la justicia

En el marco de un convenio suscripto entre la Corte Suprema de Justicia y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), este jueves 4 de abril se desarrolló una reunión encabezada por la Secretaría de Género (SEG), representada por su titular, Silvia López Safi, a los efectos de abordar la posibilidad de que los registros administrativos de la institución judicial sean elevados a registros estadísticos y de esa manera dar cumplimiento a los compromisos asumidos, en cuanto a la medición del acceso a la justicia. Fue en la Sala de Conferencias de la Torre Norte en Asunción.

Aclarando el punto principal del encuentro, Silvia López Safi, encargada de la SEG, dijo que "hay una cantidad de datos que ingresan al sistema, por ejemplo, en materia de violencia doméstica, intrafamiliar, las causas que se llevan a instancias penales o civiles, es decir, procesos que precisan ser registrados, así como datos que ayudan a medir cómo estamos en términos de acceso a la justicia, por lo cual abordamos la posibilidad de que los registros administrativos con que contamos en la institución sean llevados a registros estadísticos".

Hizo hincapié en que es un compromiso asumido con el INE en el marco de un convenio suscripto con la CSJ, "en el convenio hay unas cláusulas que nos impulsan a desarrollar estas políticas públicas, que también tienen asidero en la norma, ya que la Ley 5777/16 establece la obligatoriedad de llevar registros y con ello, dar cuenta, de cómo el sistema da respuesta al acceso a la justicia con perspectiva de género y de derechos humanos".

Oscar Barrios Leiva, Director General de Innovación Estadística y Coordinación del Sistema Estadístico Nacional (Sisen), resumió que en la reunión se informó sobre la introducción a los registros administrativos y el avance de estos, además de interiorizarse sobre las herramientas utilizadas para poder hacer la evaluación de la calidad de los citados.

Durante el encuentro comentó a los participantes que "esta vez haremos 30 preguntas con las cuales vamos a tener una idea de cómo se trabaja, a partir de ahí tendremos un diagnóstico y plan de acción, para corregir las deficiencias que existan".

Es importante resaltar que también trabajan en conjunto con las direcciones de Estadística, Planificación, Informática y de Comunicación de la CSJ y que los equipos de ambas instituciones estuvieron participando de la reunión.

Noticias Relacionadas