Viernes 26 de Abril de 2024 | 03:51 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

08 DE MAYO DE 2014

EVENTO SE REALIZA EN LA SALA BICAMERAL DEL PARLAMENTO

Congreso reúne a jueces de Paz de todo el país

En la Sala Bicameral del Congreso Nacional se dio inicio hoy al Congreso de la Asociación de Jueces de Paz del Paraguay, en que el tema central de discusión es la “Resolución Alterna de Conflictos y sus Costos”. El evento fue declarado de interés institucional por la Corte Suprema de Justicia.

La apertura del evento contó con la presencia del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Raúl Torres Kirmser; las vicepresidentas primera y segunda, ministras Alicia Pucheta de Correa y Gladys Bareiro de Módica, así como el ministro Miguel Oscar Bajac, responsable del Sistema de Facilitadores Judiciales, cuya cooperación fue importante para la realización de este congreso.

La Corte Suprema de Justicia “se siente honrada de acompañar este congreso declarando de interés institucional”, dijo en su discurso el doctor Torres Kirmser al resaltar que “los juzgados de Paz son el primer eslabón y quizás uno de los más importantes en la cadena de compromisos institucionales”.

Recordó a los jueces de Paz que su cercanía con la gente hace que tengan una gran responsabilidad como parte del Poder Judicial y “sabemos que realizan los mejores esfuerzos por cumplir el rol que tienen en la sociedad”.

Subrayó que, “coherente con ese pensamiento, la Corte Suprema de Justicia ha impulsado un programa de construcciones y modernización de los juzgados de Paz en todo el país”.

En su discurso, el titular del máximo tribunal recordó además que desde el 2009 a este año se han inaugurado 26 edificios nuevos, otros 10 en proceso de construcción y otros 9 en proceso de adjudicación.

Mencionó que la comodidad de la gente, el equipamiento adecuado y la funcionalidad de los locales tienen por objetivo brindar un mejor servicio, que es preocupación y compromiso de la Corte Suprema con la magistratura de Paz.

A su turno, el ministro Miguel Oscar Bajac, responsable del Sistema de Facilitadores Judiciales, mencionó que “la primera puerta para que la gente humilde llegue a la justicia son los juzgados de Paz. Los jueces de Paz son el primer escalón dentro del sistema judicial, donde un problema particular se convierte en reclamo jurídico”.

También recordó que el acceso a la justicia es un derecho humano fundamental e instó a los magistrados a atender con amabilidad a la gente más humilde.

Asistieron también a la apertura del congreso el diputado por el departamento del Alto Paraguay José Domingo Adorno, el presidente de la Asociación de Jueces del Paraguay, Gustavo Santander, así como el titular de gremio de Abogados del Paraguay, Oscar Paciello, entre otras personalidades.

Las jornadas se desarrollarán hasta mañana viernes, y durante las mismas expondrán magistrados de diferentes puntos del país, así como referentes de gremios y destacados juristas.
Noticias Relacionadas