Viernes 26 de Abril de 2024 | 06:25 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

26 DE MAYO DE 2014

INICIATIVAS A CARGO DE LA DIRECCIÓN DE DERECHO AMBIENTAL

Corte promueve alianzas para protección ambiental

La Corte Suprema de Justicia, a través de su Dirección de Derecho Ambiental, continúa impulsando una serie de iniciativas con el objetivo de promover la protección del medio ambiente, principalmente mediante alianzas estratégicas con otras instituciones. Entre las principales acciones emprendidas se encuentra la recuperación del Lago Ypacaraí y su cuenca, así como diferentes reservas ecológicas situadas en el Departamento Central.

Entre otras actividades programadas para el presente año, la mencionada dependencia prevé impulsar intervenciones conjuntas entre la Secretaría del Medio Ambiente, Instituto Forestal Nacional, Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas y Ministerio Público, en proyectos agropecuarios en todo el territorio de la República, a los efectos de verificar el cumplimiento de las leyes ambientales. Asimismo, incluye programas de intervenciones Interinstitucionales en la cuenca del lago Ypoa y en los recursos hídricos de la zona de Encarnación.

En cuanto a la situación del Lago Ypacaraí, la Dirección de Derecho Ambiental realiza un seguimiento casi sostenido de las obras o actividades desarrolladas, en el transcurso de todo el año, en el mencionado lago y su cuenca. De esta forma se ha podido identificar los aspectos ambientales relevantes de las obras o actividades económicas desarrolladas en la zona.

También cabe mencionar que se ha llevado adelante el cierre y clausura de obras e industrias que incumplían las leyes ambientales nacionales; coordinando las acciones administrativas, intervenciones y sumarios administrativos con las acciones penales, e imposición de medidas cautelares de cese de actividades.

En este contexto, fueron sentadas las bases para la realización de un diagnóstico ambiental participativo de la cuenca del lago Ypacaraí, en el cual sean identificadas las actividades que puedan ser desarrolladas en el lugar, a los efectos de una adecuada gestión ambiental integral de toda la cuenca.
Noticias Relacionadas