Viernes 26 de Abril de 2024 | 08:50 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

20 DE JUNIO DE 2014

EN PROSECUCIÓN DE LOS TRABAJOS REALIZADOS

Se reunió Comisión Técnica de Apoyo a la Justicia Penal

En el contexto de articular respuestas oportunas a los requerimientos de los ciudadanos y las instituciones que conforman el sistema penal, con relación a las dudas de la aplicación de las normas jurídicas, se reunió la Comisión Técnica de Apoyo a la Justicia Penal. La actividad se desarrolló ayer en el Palacio de Justicia de Asunción con la participación de cada referente que la integra.

En ese sentido, la Comisión Técnica de Apoyo a la Justicia Penal desarrolló ayer una reunión en la que el tema abordado fueron el desempeño y las convocatorias de los defensores públicos en los procedimientos judiciales, a pedido del Ministerio Público. “Son pedidos que no corresponden por parte del Ministerio Público que son concedidos favorablemente por el sistema de Justicia donde se requiere la presencia de abogados de la Defensa Pública, cuando en realidad no hace falta su presencia”, dijo el juez Pedro Mayor Martínez, coordinador de la comisión.

“Este tipo de reuniones permiten encontrar puntos de acuerdo y construir otros con base en las propuestas para dar respuestas oportunas y eficientes para una comunidad que lo que requiere y busca permanentemente el consenso de sus autoridades, y sobre todo un esfuerzo por zanjar aquellas situaciones que impiden el acceso a la justicia de muchos de nuestros ciudadanos y ciudadanas”, agregó el doctor Mayor Martínez.

Recordemos que la Comisión Técnica de Apoyo a la Justicia Penal se aboca actualmente al análisis y diagnóstico de los procedimientos y vicios del área penal, para luego dar una solución a los temas planteados por los diversos componentes, a través de recomendaciones en un manual o guía de buenas prácticas. Además, pretende colaborar en el trabajo de la Comisión Técnica Nacional a fin de elevar propuestas legislativas que puedan servir y ser introducidas en las leyes conforme a la Constitución Nacional.

La próxima convocatoria está marcada para el próximo jueves 26 de junio, en el horario de la mañana, con la finalidad de ir cerrando algunos puntos y definir las líneas de acción, así también difundir a nivel interno de cada institución integrante los acuerdos, de tal manera a evitar cuestionamientos y enfrentamientos jurídicos.

La comisión está integrada por magistrados, representantes del Ministerio Público y Ministerio de la Defensa Pública, teniendo por responsable al doctor Luis María Benítez Riera, ministro de la Corte Suprema de Justicia.
Noticias Relacionadas