Miércoles 17 de Octubre de 2018 | 02:58 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Lazo Rosa

Dirección de Comunicación

Dirección de Comunicación

Sitio Web

Por Resolución N° 780 de la Corte Suprema de Justicia, del 30 de mayo de 2006, se encargan a la Dirección de Comunicación el mantenimiento y la actualización del Sitio Web del Poder Judicial.

El sitio es una herramienta para facilitar y promover el acceso a la justicia y a los datos sobre el área jurisdiccional y administrativa de la institución.

Este instrumento institucional, renovado y fortalecido, ha sido valorado a nivel internacional como uno de los sitios de poderes judiciales de América que más avances logró en materia de información disponible al público. En el 2009 el Centro de Estudios para la Justicia de las Américas (CEJA) lo ubicó en el décimo lugar entre más de 30 sitios web de poderes judiciales de Latinoamérica que fueron analizados. El sitio ha crecido ostensiblemente según los datos estadísticos. En sus inicios, en el año 2007, tenía un promedio de 6.000 visitantes mensuales. Hoy el promedio es de 140.000 visitas mensuales.

Periódico Mural

A partir de noviembre de 2010 la Dirección de Comunicación de la Corte Suprema de Justicia, con el apoyo del Programa Umbral y con el afán de mejorar la comunicación interna del Palacio de Justicia, ha lanzado el Periódico Mural "Justicia Abierta", edición semanal, con temas de interés institucional.

Sus ejemplares se encuentran distribuidos estratégicamente en 10 paneles y 20 murales de la Dirección de Comunicación en todo el Palacio de Justicia de Asunción, como así también en lugares claves de los distintos Palacios de Justicia de las circunscripciones del país.

> Ver ediciones: 2010 - 2011 - 2012 - 2013 - 2014 - 2015 - 2016 - 2017 - 2018

Tv Justicia

A partir del año 2013, con el objetivo de contribuir al acceso a la información en materia de la gestión jurisdiccional y administrativa de la Corte Suprema de Justicia y sus dependencias, así como promover el acceso a la justicia de toda la ciudadanía, se inició la emisión de la señal de la TV Justicia, la que se puede ver tanto a nivel nacional como internacional accediendo a la dirección http://www.tvjusticia.gov.py.

 

Actualmente se cuenta con la capacidad para las transmisiones vía internet, apuntándose al cumplimiento de los requisitos legales y técnicos para el uso de la frecuencia reservada para el Poder Judicial, la adquisición de los equipos y adecuación de infraestructura, además de la consolidación de contenidos y programaciones. En su fase inicial TV Justicia recurrirá a la transmisión de internet y vía sistemas de televisión prepaga, al tiempo de iniciar el proceso para adecuarse a los requerimientos de la TV Digital.

Informativo Judicial

Desde el 9 de setiembre del 2016 se realizó la primera emisión del Informativo Judicial, por la señal online de TV Justicia, dependiente de la Dirección de Comunicación de la Corte Suprema de Justicia. Hasta la primera semana del mes de febrero se han emitido 18 capítulos de manera ininterrumpida.

Cabe mencionar que se emite de manera semanal los días viernes a las 12:00 y se retransmite los lunes en el mismo horario.

El noticiero trata temas referentes a las actividades llevadas adelante por las diferentes dependencias de la Corte Suprema de Justicia; además se desarrollan materiales sobre los variados servicios que ofrece la administración de justicia.

 

Programa Justicia Abierta

Este programa enfoca temas y reflexiones sobre la justicia como valor esencial para la democracia, el sistema judicial y sus desafíos, los nuevos paradigmas para una justicia que realmente cumpla su compromiso con la gente.

Este espacio es conducido por el abogado, periodista y politólogo José María Costa. Es una producción original de TV Justicia y se emite todos los viernes a las 12:30, luego del Informativo Judicial.

 

Materiales informativos

Actualmente dentro del sitio web http://www.tvjusticia.gov.py. se encuentran pestañas, una de ellas denominada Galería de Eventos, en la que se alojan los materiales informativos acerca de las actividades institucionales, conferencias de prensa, servicios que presta la institución, entre otras, que también son utilizados para el informativo judicial.

La segunda pestaña se refiere al Informativo Judicial, en la que se encuentran los capítulos emitidos del resumen de noticias.

Redes Sociales 

Las redes sociales Facebook y Twitter son utilizadas institucionalmente para interactuar de forma permanente y abierta con la ciudadanía. 

Las cuentas son:


- Facebook.com/poderjudicialpy con más de 18.000 seguidores, llegando estos a 90.000 personas.
- @poderjudicialpy con más de 14.000 seguidores.

Resumen de Noticias

La Dirección de Comunicación elabora diariamente un resumen de todas las noticias relacionadas al ámbito judicial que fueron publicadas en los principales medios escritos. El resumen es enviado a una base de datos de más 200 inscriptos, donde se incluyen: camaristas, jueces, directores, secretarios, jueces; de esta manera las autoridades judiciales se informan con los temas de interés.

Boletín Electrónico (Newsletter)

Noticias de destaque semanal son seleccionadas para la elaboración del Boletín Electrónico, que se envía cada viernes a los correos de los magistrados, abogados, fiscales, usuarios de justicia, funcionarios, etc., suscriptos.

En la actualidad cuenta con más de 15.000 suscriptos, se elabora desde el mes de junio de 2008.


*Los interesados en recibir semanalmente el boletín pueden suscribirse aquí.

Periódico “Justicia Abierta”

“Justicia Abierta” es otro producto elaborado por la Dirección de Comunicación de la Corte Suprema de Justicia, es de distribución gratuita y contiene noticias institucionales y de información pública del ámbito judicial, relevantes para la ciudadanía.

Informes de Gestión

La Corte Suprema de Justicia, en su afán de mantener una justicia cercana a la gente, transparente, segura y confiable, presenta todos los años un informe pormenorizado basado en tres ejes de gestión: administrativa, jurisdiccional e institucional.

El Informe de Gestión es elaborado por la Dirección de Comunicación y se presenta a la ciudadanía como una contribución a su derecho de estar informada de las acciones de sus representantes y con el compromiso de una justicia mejor.

Para ver Informes de Gestión: click aquí


Publicaciones

Anualmente, la Dirección de Comunicación produce, diseña y publica los materiales de comunicación que demandan las distintas oficinas de la institución. Afiches, dípticos, trípticos, publicaciones jurídicas como las “100 Reglas de Brasilia”, el Compendio del Sistema Disciplinario, Compendio de Leyes sobre los Derechos del Niño y la Niña en Paraguay, la Memoria del Tribunal Contencioso Administrativo y de la Sala Penal son algunas de las publicaciones impresas realizadas.