Miércoles 24 de Abril de 2024 | 05:45 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales
Boletín Electrónico
Suscribirme Ver Boletín

13 DE MARZO DE 2015

CEJA otorga quinto lugar al sitio web del Poder Judicial en ranking de acceso a la información

El Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) presentó la novena versión del informe anual sobre Índice de Accesibilidad a la Información Judicial en Internet, en la cual se destaca el sitio web del Poder Judicial en el quinto puesto de entre 34 países miembros.

El CEJA dio a conocer los resultados de la presente versión, que mide y compara el nivel de acceso a la información judicial que se puede obtener a través de las páginas web de los Poderes Judiciales y Ministerios Públicos de los países de la Organización de Estados Americanos (OEA), desde 2004.

Según la información recabada en 2014, se destaca que el sitio web del Poder Judicial de Paraguay ocupa el quinto puesto, con el 72,41% de nivel de acceso a la información judicial, y solo está por detrás de Chile, Canadá, Brasil y Costa Rica. Este índice es construido con el apoyo y financiamiento del International Development Research Centre (IDRC), de Canadá.

En cuanto al índice de Ministerios Públicos, también Paraguay ocupa el quinto puesto, detrás de países como Estados Unidos, Brasil, Costa Rica y Chile, con lo cual nuestro país se ubica en el histórico quinto lugar en el índice global.

Para elaborar estos índices se revisan un conjunto de variables en las páginas web de los Poderes Judiciales y Ministerios Públicos de los 34 países de la OEA, a las que se les asigna un valor según su grado de publicidad en la web. 

Algunas variables que se miden son los datos de la institución, como su composición y organización, autoridades, números de teléfonos, si se puede acceder a documentos oficiales, si hay publicación de sentencias o reglamentos internos, si se publican estadísticas, agendamientos de audiencias, recursos físicos y materiales disponibles, sueldos, antecedentes curriculares, patrimoniales y disciplinarios, concursos y licitaciones, entre otras.

Además de establecer el ranking de accesibilidad, el CEJA hace recomendaciones a los países para mejorar su desempeño en materia de transparencia y, a diez años de la creación del IAcc, se observa que el nivel de acceso a la información judicial en internet ha mejorado, en términos generales, pasando de un 23,55% en la primera versión (año 2004) a un promedio de 44,78% en el año 2014. 

Cabe destacar que el IAcc se fundamenta en el derecho al acceso a la información pública, estándar básico de un Estado democrático y útil para el control de la corrupción, el combate al secretismo, la promoción de la rendición de cuentas y de una cultura de la transparencia, que alcanza a todos los poderes del Estado. Los resultados están disponibles en el link: http://www.cejamericas.org/.
Noticias Relacionadas