Sábado 18 de Mayo de 2024 | 22:09 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales
Boletín Electrónico
Suscribirme Ver Boletín

17 DE JULIO DE 2015

Herramientas informáticas para garantizar el acceso a la justicia

En el marco del fortalecimiento del servicio de justicia, la Comisión de Acceso a la Justicia, de la cual forma parte la máxima instancia judicial, lleva adelante el "Protocolo de Acceso a la Justicia para personas adultas privadas de libertad en Paraguay". En este sentido es ejecutado el Proyecto de Videoconferencia para los Centros Penitenciarios del país, con el objetivo de garantizar el acceso a la justicia de aquellas personas con dificultades para trasladarse durante el proceso judicial.

El Proyecto de Videoconferencias para Centros Penitenciarios tiene por objeto reducir las barreras de infraestructura, geográficas y administrativas, que afectan el acceso a la justicia de las personas privadas de libertad, procesadas y condenadas a través del uso de las herramientas informáticas.

De esta forma se establece un mecanismo de comunicación diseñado para llevar a cabo comparecencias de procesados o condenados en tiempo real, con el fin de permitir una interacción visual, auditiva y verbal entre las diversas instancias componentes de la administración de justicia, ubicadas en cualquiera de las circunscripciones judiciales del país, favoreciendo la actuación de los tribunales con la disminución del índice de aplazamientos de audiencias, reducción de costos y eliminación de riesgos de seguridad.

En cuanto al esquema utilizado, se denomina “Esquema de Comunicación para Videoconferencia Multipunto”, en el cual existen un origen y varios destinos participantes, se utiliza una Unidad de Control Multipunto (MCU por sus siglas en inglés) que se ubica en el Centro del Circuito Judicial habilitado en la Circunscripción de la Capital, operado por los Juzgados de Garantías o de Ejecución Penal. De este modo, cualquier participante debe enviar el flujo de información hacia este centro, y el MCU lo controla a su vez, hacia el resto del sistema.

Esta iniciativa es llevada adelante a través de alianzas estratégicas establecidas por la Comisión de Acceso a la Justicia, entre las que cabe destacar el apoyo del Programa Eurosocial, mediante France Expertise Internacionale y la Fundación Abogacía Española como Socios Operativos de la Acción.

La Comisión de Acceso a la Justicia está integrada por representantes de la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio de la Defensa Pública, el Ministerio Público y el Ministerio de Justicia.
Noticias Relacionadas