Jueves 02 de Mayo de 2024 | 00:52 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales
Boletín Electrónico
Suscribirme Ver Boletín

01 DE ABRIL DE 2016

Poderes del Estado firman convenio de fortalecimiento institucional

Con la presencia de la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, doctora Alicia Pucheta de Correa; el presidente de la República, Horacio Cartes; y el presidente del Congreso Nacional, Mario Abdo Benítez, se realizó una Cumbre de Poderes en la cual se firmó un convenio marco que establece los consensos fundacionales para un gobierno de poderes equilibrados, independientes y coordinados. Participaron también del encuentro, como representantes del Consejo de Superintendencia de la Corte Suprema, el vicepresidente primero, Raúl Torres Kirmser, y la vicepresidenta segunda, Miryam Peña.

El discurso de apertura fue del presidente de la República, Horacio Cartes, quien agradeció el acompañamiento de la presidenta de la Corte Suprema, Alicia Pucheta, en el proyecto que firmaron. Indicó que deben trabajar entre los tres poderes para lograr su fortalecimiento a través de la transparencia y que estas reuniones interinstitucionales se conviertan en rutina para trabajar en conjunto en un sistema de equilibrio, coordinación y recíproco control.

Por su parte, el presidente del Congreso Nacional, Mario Abdo Benítez, expresó que la misión es el fortalecimiento institucional, ya que la democracia necesita de líderes que entiendan que una república y una democracia se sustentan a través de sus instituciones.

La ministra de la máxima instancia judicial Alicia Pucheta de Correa destacó que su presencia representa la disposición y el apoyo del Consejo de Superintendencia, ejercido por los ministros Torres Kirmser y Peña, para trabajar coordinadamente con los demás poderes del Estado. Agregó que con respecto al rol del Poder Judicial, este se compromete a llevar adelante todo lo que hace a la transparencia, a rendir cuentas, además de la aplicación correcta de la ley sin discriminación porque con ello se disminuirá  la morosidad y por ende también con la impunidad y la corrupción.

Por otro lado, el convenio marco, firmado en la ocasión, se denomina “Consensos fundacionales para consolidar un gobierno de poderes equilibrados, independientes y coordinados que aseguren a la ciudadanía una gestión con transparencia y vocación de servicio por el bienestar social de todos los paraguayos”, que tiene como ejes prioritarios el fortalecimiento de las instituciones públicas, la lucha frontal contra la pobreza, promover un desarrollo económico inclusivo y la inclusión de Paraguay en el mundo.

 

Noticias Relacionadas