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01 DE ABRIL DE 2016

Psicólogos forenses fueron capacitados en técnicas de recolección de datos

La Dirección Técnico Forense de la Corte Suprema de Justicia realizó un taller de formación y entrenamiento para profesionales del área de la psicología forense, con el objetivo de optimizar las técnicas de recolección de datos en el contexto de cámara Gesell para la atención de niños, niñas y adolescentes víctimas de abuso sexual y maltrato. La actividad contó con el apoyo del Departamento de Capacitación, dependiente de la Dirección de Recursos Humanos.

El taller se desarrolló durante tres jornadas, en las que se destacó la importancia de evitar la revictimización, utilizando el anticipo jurisdiccional de prueba; así como el entrenamiento de los profesionales para un mejor desempeño en las entrevistas de investigación para víctimas de abuso sexual y de maltrato, especialmente con niños, niñas y adolescentes.

Durante los encuentros fueron explicados los procedimientos que se realizan en la cámara Gesell durante una entrevista de investigación en caso de víctimas de abuso sexual y maltrato de menores. En la ocasión fue simulado un caso clínico ficticio en donde se menciona a grandes rasgos la situación de una niña que fue abusada por un familiar y las consecuencias psicológicas que afectan su vida.

El procedimiento de cámara Gesell comprende dos aspectos: primero, la niña se reúne con la psicóloga forense, quien le realiza las consultas; segundo, la psicóloga deja a la niña sola en la sala con alguna excusa y va junto al juez, al fiscal y a los defensores para retirar las preguntas que creen no se concretaron o faltaron. Finalmente, todo tiene que ser procesado por el juez y luego se cierra y se hace el acta.

Por último, se realizó la presentación del aula virtual dirigida a los participantes del taller que a través de dicha plataforma mantendrán un canal de comunicación permanentemente abierto.

Cabe mencionar que se prevé la capacitación de 86 profesionales en total, a nivel país, distribuidos en grupos selectivos.

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