Martes 30 de Abril de 2024 | 03:29 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales
Boletín Electrónico
Suscribirme Ver Boletín

03 DE MARZO DE 2017

Máxima instancia judicial cuenta con nuevo presidente

La Corte Suprema de Justicia presentó oficialmente al nuevo presidente del máximo tribunal de la República: el doctor Luis María Benítez Riera, quien fue electo junto a sus pares, los ministros Antonio Fretes y Miguel Óscar Bajac como vicepresidente primero y segundo respectivamente. Asimismo, hicieron presentación de los ejes de acción correspondientes a los avances del Plan Estratégico 2016-2020.

En ese sentido, el nuevo Consejo de Superintendencia está integrado por el ministro Luis María Benítez Riera como presidente y los ministros Antonio Fretes y Miguel Óscar Bajac, vicepresidente primero y segundo respectivamente. Así también se presentó la conformación de las Salas Constitucional, Civil y Penal, del período 2017-2018:

Conformación de Salas

Sala Constitucional

Sala Civil

Sala Penal

  • Antonio Fretes - Presidente de Sala
  • Gladys Bareiro de Módica
  • Myriam Peña

 

 

  • Miguel Óscar Bajac -  Presidente de Sala
  • César Garay Zuccolillo
  • José Raúl Torres Kirmser
  • Luis María Benítez Riera - Presidente de Sala
  • Sindulfo Blanco
  • Alicia Pucheta de Correa.

 

Por su parte, durante su discurso de asunción, el nuevo titular de la máxima instancia judicial declaró que los nuevos modelos de trabajo para optimizar y mejorar el acceso a la justicia tendrán por objetivo brindar transparencia y seguridad jurídica a todos los ciudadanos de la República.

 

Aseguró “continuar con todos aquellos proyectos que se han iniciado y culminado haciendo un seguimiento de la anterior presidencia”. Sobre este punto reflexionó que “los tiempos actuales nos imponen la  construcción de un nuevo modelo de justicia, razón por la cual debemos seguir trabajando para que el Poder Judicial se fortalezca como una institución eficiente y más comprometida con los valores humanos”.

Así también, expresó que “el gobierno judicial que se inicia seguirá dando muestra del compromiso asumido por la Corte Suprema de Justicia y plasmado en el Plan Estratégico 2016-2020 en el que ocupan lugares privilegiados los valores esenciales de la democracia republicana”. 

Ejes de acción correspondientes al periodo 2017-2018

El Plan Estratégico Institucional 2016-2020 establece como objetivo principal un poder del Estado accesible y confiable a través de la prestación de un servicio de justicia con excelencia, caracterizado por su autarquía y la eficiencia en su gestión, que contribuyen eficazmente a la consolidación del Estado de Derecho.

Por lo tanto, la presidencia de la máxima instancia judicial definió los ejes de acción para el gobierno del Poder Judicial durante el periodo 2017-2018, de la siguiente manera:

GOBIERNO JUDICIAL

Acceso a la Justicia; Transparencia y Rendición de Cuentas; Difusión y Control de los Derechos Humanos y la Perspectiva de Género; Mejoramiento de la comunicación interna y externa y Fortalecimiento de la articulación Intra e Interinstitucional y con la Sociedad Civil; Fortalecimiento de la Cooperación Internacional ante los organismos y foros regionales y globales.

GESTIÓN JURISDICCIONAL

Simplificar los trámites y cumplir los plazos para contribuir a disminuir la mora judicial; Fortalecimiento de los mecanismos alternativos de Resolución de Conflictos; Optimización de la gestión de los procesos judiciales; Implementación efectiva del uso de la tecnología en los procesos judiciales; Fortalecimiento del Sistema Integral de Gestión de Personas.

GESTIÓN ADMINISTRATIVA

Presupuesto adecuado a las necesidades institucionales; Mejoramiento de la eficiencia en el uso de los recursos; Fortalecimiento de los mecanismos del sistema de control interno en todos los niveles; Mejoramiento de la infraestructura edilicia y el aprovechamiento de los espacios físicos; Fortalecimiento del funcionamiento y desempeño de las Circunscripciones Judiciales.

Noticias Relacionadas