Lunes 29 de Abril de 2024 | 10:12 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales
Boletín Electrónico
Suscribirme Ver Boletín

23 DE JUNIO DE 2017

El sistema de facilitadores judiciales se sigue fortaleciendo

Todos los meses, juran nuevos voluntarios en todo el país, ayudando así a solucionar conflictos sin necesidad de llegar a estrados judiciales. Además, se realizan permanentes capacitaciones.

El director del Sistema Nacional de Facilitadores Judiciales, doctor Rigoberto Zarza comentó que la función de facilitar el acceso a la justicia en todo el país es primordial para el desarrollo del Poder Judicial, además, los voluntarios son instruidos sobre las herramientas fundamentales en la aplicación de métodos alternativos de solución de conflictos.

La meta es contar con facilitadores en todo el país, e incluso, comenzar a trabajar en más ámbitos, como en los colegios. Así, en Canindeyú, juraron 35 facilitadores judiciales estudiantiles de los colegios nacionales Capitán Mauricio José Troche, General José Roa Benítez y José Gervasio Artigas. Varias ya fueron las ciudades que se beneficiaron con el servicio ofrecido a través del Sistema Nacional de Facilitadores Judiciales.

Cabe mencionar que los facilitadores judiciales son permanentemente capacitados mediantes talleres donde adquieren conocimientos para ser agentes multiplicadores en sus comunidades, respondiendo al marco de ampliación de políticas públicas de acceso a la justicia, difundiendo normas cívicas jurídicas y orientación en sus pueblos.

El objetivo de los facilitadores es orientar a sus pares sobre sus derechos y ayudar a resolver los problemas que aquejan a las comunidades educativas, como el bullying, violencia intrafamiliar, entre otros.

Los facilitadores no cumplen funciones jurisdiccionales; simplemente se alzan como un puente de comunicación entre los operadores de justicia y los miembros de su comunidad, sirviéndoles el Sistema como un instrumento para que los integrantes de las comunidades logren salir de su situación de exclusión social.

Noticias Relacionadas