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11 DE AGOSTO DE 2017

Convenio para facilitar acceso a datos de los Registros Públicos

La Corte Suprema de Justicia firmó convenio que permitirá que las distintas comisiones de la Cámara de Diputados puedan acceder con celeridad a datos de los Registros Públicos, de manera a poder contar con más información a la hora de estudiar proyectos de ley relacionados a la lucha por la formalización de los títulos de propiedad, el combate a la pobreza, el acceso a la propiedad privada y vivienda digna, entre otros.

La firma se llevó a cabo en el  Palacio de Justicia de Asunción y contó con la presencia del presidente de la máxima instancia judicial, doctor Luis María Benítez Riera, y el titular de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana. También los ministros Antonio Fretes, Alicia Pucheta, Miryam Peña y Raúl Torres Kirmser, así como el diputado Enrique Javier Pereira Thalmann, que preside la Comisión de Desarrollo Social, Población y Vivienda de la Cámara Baja.

A través del acuerdo, se implementará el intercambio de información de manera digital. Si bien ya existen convenios de cooperación entre ambas instituciones, de esta forma se realizó la certificación de dichos acuerdos.

Luego de la firma de convenio se realizó una conferencia de prensa, en la que el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana, señaló que se generarán mayores facilidades en el funcionamiento de otras comisiones asesoras de la cámara, asimismo acelerará el proceso brindando información rápida a la comunidad.

La titular de Registros Públicos, Lourdes González, resaltó por su parte que mediante la aplicación del gobierno electrónico, la intención es ir abandonando las notas en papel y que se avance en el proceso digital ya implementado de a poco en el Poder Judicial, porque uno de los ejes principales es la implementación de la informática, que se logrará intercambiando información de manera electrónica con la Cámara de Diputados y otros Poderes del Estado. El objetivo principal es la transparencia y rapidez a la hora de obtener información, afirmó.

Y, por último, el diputado Pereira Thalmann destacó que el objetivo principal es tener la información válida y real de los registros para temas de expropiación, teniendo en cuenta que existen muchos títulos clonados o falsos.

La cámara como institución legislativa tiene esa atribución y que igualmente necesita certificaciones válidas y concretas, por lo cual necesita la legitimación del Registro Público.

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