Viernes 26 de Abril de 2024 | 06:03 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales
Boletín Electrónico
Suscribirme Ver Boletín

13 DE SEPTIEMBRE DE 2019

Por primera vez juicio oral a través de videoconferencia en Cordillera

Con el fin de garantizar el acceso a la justicia, días pasados se realizó un juicio oral y público mediante la utilización de la videoconferencia porque una de las partes se encuentra fuera del país. El Tribunal de Sentencia que llevó adelante el proceso estuvo conformado por los abogados Alfredo Benítez Fantilli, Liliana Ruiz Díaz e Hilda Benítez Vallejo.

En el marco de la implementación de nuevas herramientas tecnológicas para fortalecer el acceso a la justicia, y en atención a que una de las partes se encuentra fuera del país, específicamente en la ciudad de Nueva York, el Tribunal de Sentencia de la Circunscripción Judicial de Cordillera decidió realizar un juicio oral y público a través de videoconferencia.

El juzgamiento de la causa sobre estafa estuvo a cargo del tribunal colegiado presidido por el magistrado Alfredo Benítez Fantilli e integrado por las abogadas Liliana Ruiz Díaz e  Hilda Benítez Vallejo. De la audiencia también participaron la agente fiscal asignada y el abogado defensor.

Cabe mencionar que la modalidad de videoconferencia se realizó por primera vez en la Circunscripción Judicial de Cordillera y está dirigida principalmente a aquellas personas con dificultades para trasladarse hasta el Palacio de Justicia, con el objetivo de garantizar el acceso a la justicia.

Sobre el tema, la Corte Suprema de Justicia, por Acordada N° 1325/19, autorizó la implementación del plan piloto de utilización de medios telemáticos para la realización de procesos penales en todo el territorio nacional. Este plan ya fue ejecutado exitosamente en Ciudad del Este y contó con la participación del Ministerio de Justicia, el Ministerio Público y el Ministerio de la Defensa Pública.

Por su parte, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor Eugenio Jiménez Rolón, informó que el proyecto de implementación de audiencias vía videoconferencia en los procesos penales se encuentra en fase de desarrollo, ratificando que es una prioridad para la institución.

Agregó que se realizaron gestiones a fin de obtener los recursos necesarios que permitan adquirir equipos informáticos y tecnológicos que se requieren para el efecto.

Noticias Relacionadas