Lunes 29 de Abril de 2024 | 09:08 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales
Boletín Electrónico
Suscribirme Ver Boletín

29 DE NOVIEMBRE DE 2019

Medidas adoptadas por la CSJ sobre la huelga de funcionarios

En el marco de la medida de fuerza iniciada por funcionarios judiciales el pasado 11 de noviembre, la Corte Suprema de Justicia, reunida en sesiones plenarias ordinarias y extraordinarias, y a pedido del gremio de abogados, dispuso una serie de medidas orientadas a garantizar el óptimo servicio de justicia a los usuarios en general.

En este sentido, en sesión plenaria del día 28 de noviembre la máxima instancia judicial dispuso el no pago de remuneración a funcionarios que se adhirieron a la huelga y la no compensación de las horas no trabajadas.

Asimismo, aclaró que a la Corte Suprema de Justicia no le compete la declaración de ilegalidad de la huelga, pues dicho estudio corresponde al juzgado laboral de turno, donde radica la demanda respectiva.

Se resolvió también instruir sumario a funcionarios que no brindaron atención al público y se encontraban en su lugar de trabajo. Se expedirán copias al solicitante del sumario administrativo N° 35.156/19, de investigación sobre la presunta explotación irregular de una fotocopiadora en el 5to piso e instruir a esos efectos a la Superintendencia General de Justicia.

Se dispuso además la instrucción de sumario contra personas innominadas ante los acontecimientos ocurridos el día miércoles 27 de noviembre en el Noveno Piso Torre Norte del Palacio de Justicia de Asunción y, una vez individualizadas, instruir el correspondiente sumario por los hechos violentos ahí producidos.

También se resolvió solicitar pedido de ampliación presupuestaria al Congreso Nacional para el aumento salarial de los funcionarios judiciales una vez iniciado el periodo legislativo del año 2020.

Por otro lado, el día 27 de noviembre, durante la sesión plenaria ordinaria, se decidió ratificar la Resolución N° 1961 del 21 de noviembre de 2019 del Consejo de Superintendencia, por la cual se resolvió suspender los plazos procesales en todas las Circunscripciones Judiciales de la República, a partir del miércoles 20 de noviembre del 2019, a fin de evitar el vencimiento de los mismos, hasta la sesión del pleno de la Corte Suprema de Justicia de fecha miércoles 27 de noviembre del 2019. 

Y, además, solicitar a la Dirección General de los Registros Públicos y a la Dirección del Registro del Automotor un informe sobre la cantidad de ventanillas de entrada y salida necesarias para garantizar el servicio durante la huelga judicial, a fin de tomar las medidas correspondientes, a través del Consejo de Superintendencia.

Noticias Relacionadas