Viernes 29 de Marzo de 2024 | 10:12 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales
Boletín Electrónico
Suscribirme Ver Boletín

15 DE ENERO DE 2021

En el Poder Judicial, los nombramientos y promociones se realizan exclusivamente a través de Concursos Públicos o Internos de Oposición

La Corte Suprema de Justicia, dispuso mediante la Acordada Nº 1309/2019 que el ingreso y promoción de funcionarios dentro del Poder Judicial será a través de Concursos Públicos o Internos de Oposición, donde los postulantes deben demostrar sus conocimientos, méritos y aptitudes para ocupar los cargos presupuestarios vacantes dentro de la institución en las diferentes Circunscripciones Judiciales del país.

Durante el año 2020, se realizaron 205 convocatorias a nivel país, en las cuales participaron cerca de 8.500 postulantes de todo el territorio nacional, entre personas externas a la institución como funcionarios de la misma. Esto se tradujo en 74 personas incorporadas y promovidas dentro del Poder Judicial sólo entre enero y diciembre de 2020, a través de los concursos públicos e internos de oposición, garantizando la igualdad y transparencia en el ingreso y promoción de funcionarios en la institución.

La pandemia no impidió la realización de los concursos para ingreso y promoción de cargos en el Poder Judicial. Por Resolución N° 8152 del 3 de junio de 2020, la Corte Suprema de Justicia aprobó un reglamento que permitió llevar a cabo los concursos en todas las Circunscripciones Judiciales, descentralizando la operatividad y realizando las convocatorias en forma simultánea.

La digitalización de las Evaluaciones de Aptitudes Psicológicas y de Conocimientos, a través de la modalidad virtual y remota, con la cual los postulantes accedieron a la plataforma a través de un dispositivo móvil, pc, notebook o Tablet; representó no usar papel, es decir, se ahorró la impresión de 264.504 hojas, aproximadamente, además del ahorro importante en concepto de viáticos y combustible.

Los Concursos se realizan bajo los principios de igualdad, publicidad, transparencia, objetividad, imparcialidad y juridicidad. El primer paso es la publicación en la página oficial del Poder Judicial, luego la recepción de las carpetas de los postulantes con toda la documentación que hace a su experiencia, logros académicos y méritos. Posterior a la evaluación académica, se procede al examen de conocimientos y psicotécnico, los cuales se realizan actualmente a través de la plataforma virtual del CIEJ. Conforme a la Acordada 1309/2019, algunos cargos son entrevistables, como por ejemplo Actuarios, Jefes y Auditores; para lo cual se conforman ternas con los tres mejores puntuados, donde los postulantes son entrevistados en pie de igualdad. Para los demás cargos no especificados, resulta electo el que obtiene el mayor puntaje por orden de méritos.

Además, la Acordada 1309/2019 prevé, a los fines de agilizar los procesos y ahorro en tiempo para dar respuesta a las necesidades de las distintas dependencias del Poder Judicial, la lista de elegibles, la cual se conforma con aquellos postulantes que no obtuvieron el máximo puntaje dentro de un concurso, pero que lograron la máxima puntuación siguiente al ganador del concurso. La vigencia de la lista de elegibles es de un año, y es utilizada en caso de vacancias para el mismo cargo para el cual postularon. En caso de tratarse de un cargo que requiera entrevista, la terna será conformada utilizando la misma.

Todo lo relativo a los distintos procesos de selección, desde las convocatorias, presentación de resultados etapa por etapa y noticias varias, se publica en la web oficial del Poder Judicial, mecanismo que brinda a los postulantes toda la información necesaria, ofreciendo transparencia y acceso a la información referida.

La masiva participación de los postulantes, tanto internos como externos, en todos los concursos generados durante el año 2020, demuestra la confianza en el sistema establecido en la Acordada 1309/2019.

La Dirección General de Recursos Humanos, planifica periódicamente las convocatorias a ser llevadas a cabo en toda la República para dar eficacia y celeridad a la gestión de los distintos concursos, con el fin de atender el correcto funcionamiento de los servicios de justicia del país.

El ejercicio 2020 se cierra con 205 llamados a concurso, para 265 cargos vacantes en todo el país.

Noticias Relacionadas
Trámite Electrónico
Informes Judiciales Electrónicos
Registro de Deudores Alimentarios Morosos
Liquidación de Tasas Judiciales
Observatorio