Viernes 29 de Marzo de 2024 | 02:08 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales
Boletín Electrónico
Suscribirme Ver Boletín

09 DE DICIEMBRE DE 2022

Convenio entre CSJ y JEM para fortalecer gestión electrónica interinstitucional

Con el objetivo de agilizar, transparentar los casos y la posibilidad de revisar trámites puntuales, se suscribió un convenio específico entre la máxima instancia judicial y el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados. Firmaron el acuerdo por la Corte Suprema de Justicia el vicepresidente primero en ejercicio de la presidencia, Alberto Martínez Simón, y el vicepresidente segundo, Manuel Ramírez Candia, así como los ministros César Diesel y Luis María Benítez Riera, además del titular del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, Jorge Bogarín. El encuentro tuvo lugar en la sala del Plenario de la sede de Capital.

El servicio web de “Recepción de oficios electrónicos” y “Consulta de expedientes judiciales autorizados” brindados por la máxima instancia judicial se usará por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados de manera gratuita con la finalidad de utilizar nuevas herramientas informáticas en la gestión interinstitucional tendientes a lograr celeridad, eficiencia, economía y transparencia a los trámites que involucren a las instituciones.

Durante el encuentro el vicepresidente primero en ejercicio de la presidencia, Alberto Martínez Simón, hizo hincapié en que “esta firma de convenio es un paso significativo en la cooperación entre ambas instituciones, todo en pos de transparentar las gestiones en común y también para ahorrar costos operativos en el ámbito del desarrollo de los procesos a depurar y que necesitan de la investigación sobre lo que ha sucedido en los juicios que se tramitan ante el PJ”.

Señaló que el JEM tendrá la posibilidad de revisar ciertos casos específicos que estén siendo analizados para no requerir impresión o copias de esos procesos y que el acceso será electrónico.

Finalizó recordando que se da el pleno apoyo al JEM en la implementación del expediente judicial electrónico, “desde hace un año que se implementó la herramienta digital en la institución y este es otro paso para mejorar la gestión recíproca”.

Por otra parte, Jorge Bogarín, titular del JEM, comentó en una entrevista para TV Justicia, que se firmó un acuerdo específico, "teniendo en cuenta que hace un año se había firmado el convenio marco con relación al expediente electrónico”.

Resaltó que "es un sistema propio el que utilizan en la institución, pero con el convenio anterior lo que se hizo fue utilizar la experiencia de los técnicos del PJ y ahora con este acuerdo específico se logrará enlazar ambos sistemas".

Concluyó que “el JEM automáticamente tendrá la posibilidad, si existe la necesidad de solicitar un expediente, de que ya pueda hacerlo a través del sistema y que no recaiga en gasto para el juez como era anteriormente, donde los mismos tenían que fotocopiar los tomos para enviar a nuestra institución”.

Noticias Relacionadas
Trámite Electrónico
Informes Judiciales Electrónicos
Registro de Deudores Alimentarios Morosos
Liquidación de Tasas Judiciales
Observatorio