12 DE DICIEMBRE DE 2025
Buscan promover la reinserción social de adolescentes en conflicto con la ley penal mediante el aprendizaje de oficios
Este martes 9 de diciembre, alrededor de 30 adolescentes en conflicto con la ley penal iniciaron el taller profesional de panadería en O’hara Gastronomía – Escuela Integral Gastronómica. La capacitación está a cargo de la profesora Teresita O’hara y tiene como objetivo contribuir a la reinserción social de los participantes a través del aprendizaje de un oficio y la promoción de la cultura del trabajo. Los jueces en lo Penal Adolescente Liz Paola Mongelós y Matías Garcete Piris realizaron la apertura oficial del taller, que se desarrollará durante tres meses. El espacio formativo fue declarado de interés institucional por la Corte Suprema de Justicia.
El juez Penal Adolescente Matías Garcete Piris señaló que el taller busca generar un proceso de reeducación que permita a los participantes reconocer oportunidades y desarrollar herramientas para su vida cotidiana, además de adquirir capacidades que puedan convertirse en una fuente de sustento para ellos y sus familias.
Por su parte, la jueza Liz Paola Mongelós destacó el enfoque de justicia restaurativa y recordó la finalidad educativa de estas actividades, que buscan articular acciones con las víctimas y priorizar los procesos formativos. “Lo que buscamos es que se visibilice que el fuero penal adolescente tiene una finalidad educativa; por ello, prisión por prisión no es la solución y articulamos mecanismos para poder cumplir”, expresó.
Agregó que el programa educativo es proveído por el Sinafocal, en el marco de políticas públicas del Ministerio de Trabajo. Para facilitar la participación, se cubrirán los costos de traslado en transporte público de los adolescentes.
La viceministra de Empleo y Seguridad Social, Verónica López, sostuvo que se ofreció una charla de motivación para los presentes, resaltando las oportunidades que ofrece la formación. Señaló que la certificación permitirá acceder a empleos formales y reiteró el acompañamiento del Ministerio de Trabajo a estas iniciativas.
La profesora Teresita O’hara dio la bienvenida a los adolescentes, valorando el inicio del proceso formativo y señalando que la profesión puede generar cambios significativos en la vida de quienes la ejercen. “Vamos a salir adelante con todo lo que hagamos”, afirmó.
La Corte Suprema de Justicia reafirma su compromiso con la promoción de la justicia restaurativa como modelo de reinserción social para adolescentes en conflicto con la ley penal.








