20 DE MARZO DE 2026
Representantes de la Oficina Técnica Penal y la viceministra de Empleo y Seguridad Social realizaron una mesa de trabajo interinstitucional
Con el objetivo de abordar sobre la capacitación, seguridad y formalización laboral dentro del sistema penitenciario, este miércoles 18 de marzo se llevó a cabo una mesa de trabajo interinstitucional con representantes de la Oficina Técnica Penal (OTP) de la Corte Suprema de Justicia y del Viceministerio de Empleo y Seguridad Social (MTESS). El encuentro contó con la presencia de la secretaria ejecutiva de la Oficina Técnica Penal, doctora Silvana Raquel Luraghi Sarubbi, y de la Viceministra de Empleo y Seguridad Social, doctora Verónica López.
En la ocasión, la Viceministra, doctora Verónica López, resaltó la importancia de migrar del modelo de “autogestión” informal hacia un sistema de empleo en relación de dependencia. Explicó que, a través de la plataforma Emplea PY, se busca generar una “huella digital laboral” que registre antecedentes institucionales, aportes al IPS y la experiencia laboral de las personas privadas de libertad (PPL), facilitando su reinserción social al recuperar la libertad.
Por su parte, la secretaria ejecutiva de la Oficina Técnica Penal, doctora Silvana Raquel Luraghi Sarubbi, destacó la necesidad de coordinar acciones que garanticen la transparencia en el manejo de los recursos de las PPL. Se analizó la propuesta de bancarización mediante cuentas básicas del Banco Nacional de Fomento (BNF), con el objetivo de garantizar el pago electrónico directo de salarios y evitar el manejo de efectivo o recibos informales que puedan vulnerar los derechos de los trabajadores internos.
Asimismo, se acordó elevar los puntos tratados a una mesa interinstitucional con el Ministerio de Justicia para formalizar los convenios con empresas del sector privado, asegurando que el trabajo penitenciario cumpla con los estándares de seguridad social y dignidad humana exigidos por la ley.
Se prevé además articular estas líneas de acción con los Jueces de Ejecución Penal, para dar seguimiento y controlar las condiciones de trabajo, asegurando la efectiva implementación de los mecanismos de formalización y reinserción laboral de las personas privadas de libertad.








