En la tarde de este martes once nuevos magistrados prestaron juramento de rigor, ante la presencia de los ministros de la máxima instancia judicial doctor José Raúl Torres Kirmser, vicepresidente primero de la Corte Suprema de Justicia, y la doctora Miryam Peña Candia, vicepresidenta segunda del máximo tribunal. El acto se realizó en la sala de conferencias del noveno piso, torre norte, del Palacio de Justicia de Asunción, donde asistieron familiares de los nuevos magistrados de la República.
La presidenta de la Corte Suprema de Justicia, doctora Alicia Pucheta de Correa, participó del acto de condecoración a la presidenta de la República de China Taiwán, Tsai Ing-Wen, quien recibió el Collar Orden del Mérito Mariscal Francisco Solano López, que le fue entregado por el mandatario Horacio Cartes. La actividad se desarrolló en el Palacio de Gobierno y contó con la presencia de autoridades nacionales e internacionales.
Como seguimiento a la política de transparencia implementada por la Corte Suprema de Justicia para reducir la morosidad, se realizó esta mañana una conferencia de prensa a cargo del director de Auditoría de Gestión Judicial, abogado Mario Elizeche, en que se dieron a conocer los resultados de las auditorías realizadas y los trabajos de readecuación que están siendo efectuados.
Días pasados fue inaugurada la Oficina de los Juzgados de Ejecución en la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, en el marco del Convenio suscripto entre la Universidad Privada del Este y el Ministerio de Justicia. La actividad contó con la participación del ministro de la máxima instancia judicial, doctor Sindulfo Blanco, superintendente de la Circunscripción Judicial de Alto Paraná.
La presidenta del máximo tribunal de la República, doctora Alicia Pucheta de Correa; el vicepresidente primero, Raúl Torres Kirmser; y el ministro Luis María Benítez Riera, así como el fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, tomaron juramento de rigor a los fiscales confirmados y designados en sus cargos.
Con la presencia del doctor Arnaldo Martínez Prieto se realizó en la sede judicial de Cordillera una jornada de socialización de la Acordada N° 1024/15, sobre Política de Acceso a la Justicia para personas mayores y con discapacidad. La actividad contó con la participación del doctor Ramón Martínez Caimén, vicepresidente segundo de la Circunscripción de Cordillera, y representantes de varias dependencias del citado Palacio de Justicia.
El miércoles pasado la Asociación de Jueces del Paraguay realizó una visita a la Circunscripción Judicial de Paraguarí, con charlas introductivas sobre temas de interés dirigidas a los jueces de la región.
Esta mañana el Sistema Nacional de Facilitadores Judiciales, dependiente de la Corte Suprema de Justicia, llevó a cabo una firma de memorándum de entendimiento con la Secretaría Nacional de la Niñez y Adolescencia, que tendrá como objetivo fortalecer y consolidar la cooperación entre las partes, mediante la implementación de programas, ejecución de proyectos y actividades relacionadas o derivadas de la políticas y planes estratégicos de cada institución, entre otros. La firma se llevó a cabo en el despacho del ministro de la máxima instancia judicial doctor Miguel Óscar Bajac.
Esta mañana, con presencia de la ministra de la máxima instancia judicial doctora Gladys Bareiro de Módica, se inauguró la habitación para niños, niñas y adolescentes en la dependencia interna del Tribunal de Apelación de la Niñez y Adolescencia de la Capital, cuya presidencia se encuentra a cargo de la doctora Fulvia Núñez de Vera y Aragón. La sala se sitúa en el noveno piso de la torre sur del Palacio de Justicia de Asunción.