El presidente de la Corte Suprema de Justicia y ministro superintendente de la Circunscripción Judicial de Ñeembucú, doctor Luis María Benítez Riera, acompañado por la directora de Recursos Humanos del Poder Judicial, doctora Juana Orzuza, mantuvo reuniones con magistrados, jueces de Paz, defensores y representantes del sindicato de funcionarios de la zona, a quienes instó a que sigan colaborando para combatir la morosidad judicial.
Prosiguió el curso de capacitación en Derecho Procesal Civil dirigido a los relatores de la Sala Civil de la máxima instancia judicial. Las jornadas están a cargo del doctor Francisco Segura y en la víspera contó con la participación del catedrático de la Universidad Austral de Buenos Aires y la Universidad de Buenos Aires (UBA), doctor Gustavo Calvinho, quien realizó una conferencia sobre la “Confirmación Procesal: Últimas Tendencias y Aspectos Conflictivos”. La actividad se desarrolla a iniciativa del ministro de la Corte Suprema de Justicia, doctor Miguel Oscar Bajac.
Los magistrados del Tribunal de Cuentas destacaron el avance de un 45 % logrado en las Sentencias Definitvas dictadas por ambas salas. Fue durante la reunión mantenida con la ministra de la Corte Suprema de Justicia, doctora Alicia Pucheta de Correa y representantes del Programa Umbral. El camarista Rodrigo Escobar señaló que se está trabajando incansablemente a los efectos de combatir la morosidad judicial y fortalecer la transparencia en la institución.
“La incorporación de la perspectiva de género en las facultades de Derecho” se denomina el Pre congreso que se extenderá hasta las 18:00 horas en el Museo de la Justicia, ubicado en la planta baja del Poder Judicial y dirigido a estudiantes de Derecho de todas las universidades del país. El objetivo es sensibilizar a los estudiantes sobre la importancia de la inclusión de la perspectiva de género y del enfoque de derechos humanos de las mujeres en la formación universitaria. La Secretaria Ejecutiva de Género de la Corte Suprema de Justicia, María Mercedes Buongermini, dio la bienvenida a los participantes.
La Dirección de Asuntos Internacionales de la Corte Suprema de Justicia comunica que se encuentran abiertas las inscripciones para participar del seminario sobre “Defraudación Fiscal y Blanqueo Capitales”, a realizarse en el Centro de Formación de la Cooperación Española en la Antigua Guatemala, del 6 al 10 de junio del corriente año.
Arrancó hoy en la ciudad de Villarrica una reunión preparatoria con miras al VII Congreso de la Asociación Internacional Mercosur de Jueces de la Infancia y la Juventud, que se realizará en octubre en Asunción. Se busca actualizar leyes concernientes a la protección de niños y adolescentes. Un tema importante que será tratado guarda relación con la restitución internacional. Los ministros de la Corte Suprema de Justicia doctores Antonio Fretes y Raúl Torres Kirmser participaron de la apertura.
Con el fin de informar a la ciudadanía sobre los servicios que ofrece a través de la Oficina de Quejas y Denuncias de la Corte Suprema de Justicia y las circunscripciones judiciales desde ayer se realizó en la ciudad de Paraguarí una intensa campaña de difusión a través de los medios de comunicación.
La jueza Penal de Ejecución, Ana María Llánes se constituyó en la Penitenciaría de Tacumbú para verificar el estado de los imputados por el secuestro del ganadero Luis Lindstron quienes se encuentran realizando huelga de hambre. Asimismo, la doctora Llánes tuvo un encuentro con el grupo de internos lectores denominado “Cirugías de la Mente”.
Continuando con la jornada de reuniones iniciada ayer en el Palacio de Justicia de la ciudad de Pilar, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor Luis María Benítez Riera, en su carácter de ministro superintendente de la Circunscripción Judicial de Ñeembucú, realizó una audiencia con el gremio de abogados de la zona. El ministro destacó la importancia de la mutua colaboración para lograr una justicia confiable y plena.