Sábado 20 de Abril de 2024 | 11:40 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

03 DE SEPTIEMBRE DE 2012

SE REALIZA POR PRIMERA VEZ EN PARAGUAY

Inician encuentro internacional sobre consulta registral

El “XXV Encuentro del Comité Latinoamericano de Consulta Registral”, se inicio este lunes y se prolongará hasta el viernes 7 del corriente. El evento tiene por objetivo promover el intercambio de experiencias técnicas y jurídicas de los diferentes registros de la propiedad de los países miembros.

En la mañana de este lunes se realizó la ceremonia de apertura del “XXV Encuentro del Comité Latinoamericano de Consulta Registral”, que se realiza en el hotel Granados Park de la ciudad de Asunción. De la jornada participó el presidente de la Corte Suprema de Justicia Víctor Manuel Núñez Rodríguez, la ministra Gladys Bareiro de Módica; la directora de los Registros Públicos Lourdes González, el titular del Colegio de Escribanos del Paraguay Roberto Escobar; el presidente de la Unión Internacional del Notariado Jean-Paul Decorps; y el secretario general del Comité Latinoamericano de Consulta Registral Alberto Ruiz de Erenchun.

En su mensaje a los presentes, el Presidente de la Corte Suprema de Justicia resaltó la trascendencia de este encuentro. “El máximo tribunal declaró de interés institucional este encuentro. Agradezco a las personalidades extranjeras que nos honran con su visita. Que estas jornadas nos ayuden a avanzar en el sistema registral paraguayo para que podamos lograr la seguridad jurídica. La misma tiene muchas facetas, es responsabilidad de muchas instituciones, por eso, es importante que podamos ir avanzando en el conocimiento y ofrecer más seguridad jurídica” refirió.

El presidente de la Unión Internacional del Notariado, Jean - Paul Decorps destacó que este encuentro constituye una ocasión ideal para facilitar el contacto e intercambio de ideas frente a los próximos retos de la profesión.

“El temario es muy interesante y de suma actualidad en el mundo registral. La mayoría de los sistemas de registración cuenta con un notario y un registrador, y en ese sentido no podemos dejar de mencionar la enorme influencia del derecho latino en este sistema” indicó.

Por su parte, el secretario general del Comité Latinoamericano de Consulta Registral, Alberto Ruiz de Erenchun, en un largo mensaje, destacó la importancia de la realización de este encuentro y no desestimó elogios a la hora de describir la ciudad de Asunción y al pueblo paraguayo.

La directora de los Registros Públicos, Lourdes González; agradeció a República Dominicana por haber propuesto a Paraguay como sede de este encuentro, y resaltó el permanente apoyo de la Corte Suprema de Justicia para con los Registros Públicos. Saludó en guaraní a los hermanos extranjeros.

Principio de Inscripción
El primer tema del encuentro fue “Principio de Inscripción”, donde se habló sobre el Libro Diario, efectos, organización y cargas en la línea de trabajo; así como la continuación del procedimiento registral para el tratamiento del Régimen del lavado de activos: Acciones y efectos en el Registro. Igualmente, se debatió sobre el “Estado de los planes de regularización fundiaria en cada país”.

La jornada proseguirá mañana con el tema “Registro de la Propiedad”, donde se tratará la modernización y sus efectos. Notificación a los presentantes de documentos a inscribir de la calificación registral. Aplicación del medio informático a la notificación. Domicilios legales. Calificación de documentos complejos. Modernización y avances tecnológicos en los sistemas registrales. Estado de la cuestión en cada país. Seguridad de los Registros.
Noticias Relacionadas