El curso de “Derecho Civil, Contratos y Responsabilidad Civil” se inició ayer. El mismo tiene como objetivo de estudiar la jurisprudencia nacional sobre Derecho Civil en materia de daños ocasionados por la violación de contratos o por hechos ilícitos en general. La actividad continuará los días 22 y 29 de octubre; y 5 y 12 de noviembre próximos, en la Sala de Conferencias Nº 2 de la Corte Suprema de Justicia.
El juez Gustavo Amarilla resolvió en la fecha elevar a juicio oral y público el proceso contra seis acusados por el secuestro y posterior homicidio de Cecilia Cubas. Si bien la audiencia preliminar culminó ayer, el magistrado convocó a las partes para el mediodía de hoy para comunicar su decisión.
Con el objetivo de conocer las funciones y estructura del Poder Judicial, alumnos del Colegio Nacional “Virgen del Rosario” de Itauguá visitaron el Palacio de Justicia de Asunción, en el marco del proyecto educativo denominado “Conociendo las funciones de los poderes del estado y sus estructuras orgánicas”
Ante una publicación de ABC Color el día 12 de octubre, el superintendente general de justicia, Rafael Monzón; remitió al mencionado matutino una nota solicitando derecho a réplica. A continuación ofrecemos el texto:
Esta mañana los cadetes del segundo año, cuarta sección de la Academia Nacional de Policía “General José Eduvigis Díaz”, visitaron el Museo de la Justicia, Centro de Documentación y Archivo para la Defensa de los Derechos Humanos, con el objetivo de completar la malla curricular en la cátedra de Derechos Humanos. En la ocasión la historiadora, Margarita Durán les exhortó a respetar los derechos humanos.
“Relatos de torturas” se denomina el libro que fue presentado en el local del Museo de la Justicia, Centro de Documentación y Archivo para la Defensa de los Derechos Humanos de la autoría de Marcelino Correa Martínez. El libro contiene los hechos de torturas acaecidos durante la dictadura stronista y que afectaron sobre todo al autor de la obra y a su hermano Guillermo Correa Martínez, secuestrado, torturado y asesinado en el 2003.
La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia resolvió no hacer lugar al recurso de casación planteado por la fiscala Celia Beckelmann en contra de una resolución de la Cámara de Apelación que dispuso dejar sin efecto las reglas de conducta a Cinthia Pérez Toranzos, quien fuera condenada por el secuestro de María Mercedes Elizeche. La disposición de la Sala sostiene que la agente fiscal en la casación planteada no dio cumplimiento a los requisitos formales para su estudio y procedencia.
El camarista Agustín Lovera Cañete decidió inhibirse del caso de querella por difamación, calumnia e injuria promovida por Lino Cesar Oviedo contra el ministro del Interior, Rafael Filizzola. La decisión la adoptó a raíz del parentesco con el abogado de Filizzola, Claudio Lovera Velázquez.
Con el objetivo de conocer las dependencias de la Dirección General de los Registros Públicos y el trabajo que se realiza allí, alumnos de la Universidad del Norte, filial Caacupé, visitaron el máximo estrado judicial, en el marco de un proyecto educativo ¨ Conociendo las instituciones donde se aplica el Derecho Notarial y Registral ¨