16 DE JULIO DE 2010
PROGRAMA INTERNACIONAL DE TRANSPARENCIA
Encuesta realizada por iniciativa de la Corte Suprema de Justicia ayudará a detectar deficiencias en el sistema judicial
Mediante una innovadora iniciativa, la Corte Suprema de Justicia propició que usuarios del servicio, jueces y funcionarios judiciales califiquen su gestión, mediante una encuesta de opinión realizada en tres ciudades del país. Más de 1.000 personas opinaron sobre el desempeño del Poder Judicial, cuyos resultados arrojaron que la morosidad, el elevado costo de los procesos y la corrupción son sus principales falencias. Esta investigación de la opinión pública fue financiada por el Banco Mundial, en el marco del Programa de Transparencia y responsabilidad del Poder Judicial, implementado como consecuencia de los debates surgidos durante el Programa Regional de Transparencia, Responsabilidad e Integridad de los Poderes Judiciales de Iberoamérica
La Corte Suprema de Justicia hizo una autoevaluación de su gestión, a través de una encuesta de opinión, cuyo objetivo reveló que para los usuarios del sistema de justicia y los funcionarios, las principales falencias del sistema judicial son la morosidad, el elevado costo de los procesos y la corrupción. Estos resultados ayudarán a elaborar planes de acción para solucionar los problemas.
La encuesta fue financiada por el Banco Mundial, en el marco del Programa de Transparencia y responsabilidad del Poder Judicial, implementado como consecuencia de los debates surgidos durante el Programa Regional de Transparencia, Responsabilidad e Integridad de los Poderes Judiciales de Iberoamérica. Las encuestas se realizaron en las ciudades de Villarrica, Coronel Oviedo y Asunción.
Los resultados de esta investigación de la opinión pública serán uno de los instrumentos que utilizará la Corte Suprema de Justicia en el proceso de redefinición de la planificación del Poder Judicial y el rediseño del Plan Estratégico para el próximo quinquenio.
La encuesta planteaba diversas preguntas sobre la administración de justicia, además de una entrevista personalizada. Participaron 500 funcionarios judiciales y 559 usuarios del servicio (profesionales abogados y ciudadanía en general). Las organizaciones encuestadoras fueron el Centro de Estudios Judiciales y la Asociación por los Derechos Civiles de Argentina.
Cinco fueron las áreas del análisis para el presente estudio. Ellas son: calidad de la justicia, acceso a la información judicial, participación ciudadana en el sistema de justicia, integridad judicial y transparencia y rendición de cuentas.
Resultados obtenidos
En términos generales, la encuesta muestra una opinión mayoritaria de los usuarios respecto a que los principales obstáculos para el acceso a la justicia son la corrupción judicial, la lentitud de los procesos, el costo de los mismos y la falta de capacidad de los magistrados, en ese orden.
Ranking de obstáculos para el uso del sistema
de la Justicia según los usuarios
1. Corrupción judicial
199
2. Lentitud de los procesos
194
3. Costo de los procesos
119
4. Falta de capacidad de los jueces
110
5. Falta de asistencia jurídica gratuita
57
6. Falta de independencia del Poder Judicial
75
7. Procesos muy complejos
24
8. Falta de información acerca de los procesos
23
9. Los tribunales se encuentran lejos de su casa
13
10. Otros
1
Ranking de obstáculos para el uso del sistema de la Justicia
según los funcionarios
1. Costo de los procesos
179
2. Lentitud de los procesos
174
3. Corrupción judicial
132
4. Falta de asistencia jurídica gratuita
90
5. Falta de información acerca de los procesos
66
6. Falta de independencia del Poder Judicial
62
7. Falta de capacidad de los jueces
54
8. Procesos muy complejos
27
9. Los tribunales se encuentran lejos de su casa
21
10. Otros
3
Entre los usuarios, más del 40% opinó en la encuesta que la justicia no facilita el acceso a la información. Consideran que las sentencias de los tribunales y las reglas de su funcionamiento no son de fácil acceso. Igualmente, opinaron que las instituciones de la sociedad civil que se relacionan con la justicia, poseen cierta influencia sobre la misma, hecho que propicia una percepción negativa en su mayoría, respecto a la posibilidad real de participación ciudadana a la hora de determinar las prioridades para la justicia.
Opinión acerca del sistema de justicia
(usuarios del sistema)
En %
Nunca
A veces
Siempre
NS/NC
Imparcial y Justo
23,4
69,1
3,6
3,9
Transparente
30,9
61,5
2,3
5,2
Accesible
19,5
65,1
8,9
6,4
Competente
25,2
61,7
6,1
7,0
Rápido
59,7
34,0
0,9
5,4
Capaz de hacer cumplir las decisiones de los tribunales
18,6
65,1
9,3
7,0
En otro aspecto, un 45% de los encuestados indicaron haber experimentado hechos de corrupción, como pedidos de dinero. Sin embargo, sólo un 23% presentó una denuncia formal ante estos hechos. Otro importante porcentaje considera que el Poder Judicial no rinde cuentas de su desempeño.
OPINION ACERCA DE LA INFORMACION JUDICIAL
(funcionarios judiciales)
En %
En desacuerdo
Relativamente de acuerdo
De acuerdo
El personal de la mesa de entradas a los tribunales está capacitado para explicar el procedimiento judicial a los usuarios de la corte
22,6
43,6
20,0
Las sentencias de las cortes son de fácil acceso para los ciudadanos
21,0
38,0
30,8
La información sobre el funcionamiento de los tribunales es de fácil acceso
25,4
43,6
23,4
Existen políticas claras y transparentes sobre la publicación de las decisiones de los tribunales
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