En sesión plenaria de fecha 8 de noviembre, la Corte Suprema de Justicia resolvió declarar asueto y establecer que los plazos procesales de la ciudad de San Estanislao, Circunscripción Judicial de San Pedro, que vencen el día 13 de noviembre de 2023, pasen a fenecer el martes 14 de noviembre.
Este miércoles 8 de noviembre, con presencia del presidente de la Corte Suprema de Justicia, César Diesel, la vicepresidenta primera Carolina Llanes, los ministros Alberto Martínez Simón y Luis María Benítez Riera se realizó el acto de juramento de 3 magistrados y 6 agentes fiscales para diferentes circunscripciones del país. Además participó el Fiscal General del Estado, doctor Emiliano Rolón Fernández, el presidente de la Asociación de Agentes Fiscales del Paraguay, Augusto Salas Coronel y la vicepresidenta primera, Belinda Bobadilla.
La Dirección de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Corte Suprema de Justicia, invita a magistrados y miembros de organismos afines a la materia a participar de la disertación del juez Civil y Comercial de Paraguay, Heinrich von Lücken Gamarra, ante la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), los días jueves 16 y viernes 17 de noviembre. En la oportunidad, se abordará sobre el Mecanismo de Mediación Judicial en material de Propiedad Intelectual.
Alumnos de la Universidad Tecnológica Intercontinental (UTIC), filial Ñemby, de la carrera de Derecho, del tercer año, conocieron el Poder Judicial de capital. En el recorrido realizado hoy, miércoles 8 de noviembre, visitaron la Oficina de Apoyo - Cámara Gesell, la Dirección de Mediación, Oficina de Atención Permanente y el Museo de la Justicia. La actividad estuvo a cargo de funcionarios de la Secretaría de Educación en Justicia dependiente de la Corte Suprema de Justicia.
La Corte Suprema de Justicia llevará a cabo mañana, miércoles 8 de noviembre de 2023, su sesión plenaria ordinaria. A continuación, se transcribe el Orden del Día que será desarrollado en la oportunidad.
Este martes, el ministro de la Corte Suprema de Justicia, doctor Alberto Martínez Simón prosiguió con la charla sobre “Argumentación e Interpretación Jurídica” en el “Diplomado en Derecho del Trabajo, de la Seguridad Social y Derecho Procesal del Trabajo”. Durante esta segunda jornada contó con el acompañamiento del director del Centro de Estudios Judiciales (CIEJ), doctor Imbert Mereles. La capacitación se llevó a cabo en el Salón Auditorio “Dra. Serafina Dávalos”, del Palacio de Justicia de la Capital.
La jueza Penal de Garantías del fuero Especializado en Crimen Organizado, abogada Rosarito Montanía encabezó esta mañana un procedimiento en carácter de anticipo jurisdiccional de pruebas de análisis químico, definitivo, pesaje exacto y posterior quema de 3.312,5 kilogramos de supuesta cocaína, incautadas en el marco de una causa sobre tráfico internacional de drogas. La magistrada estuvo acompañada por la fiscal Fabiola Molas, además de un equipo conformado por agentes de la unidad especial de inteligencia sensible antinarcóticos y hechos conexos de la policía nacional (Siu-P.N), con el apoyo de agentes policiales de Antinarcoticos de la Policía Nacional.
Integrantes del Consejo de Administración de la Circunscripción Judicial de Cordillera realizaron este martes 7 de noviembre una jornada de trabajo conjuntamente con la jueza de Paz de San Bernardino, Lilian Rosana Cabello de Deggeller; el intendente municipal de la mencionada ciudad, Emigdio Ruiz Díaz Ojeda; y representantes de varias instituciones y comisiones vecinales de la zona. La ocasión fue propicia para escuchar las inquietudes de los pobladores de manera a buscar una pronta solución a determinadas situaciones relacionadas al ámbito judicial.