Sábado 27 de Abril de 2024 | 03:41 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

08 DE NOVIEMBRE DE 2023

SESIÓN ORDINARIA DEL MIÉRCOLES 8 DE NOVIEMBRE DE 2023

Decisiones de la Plenaria de la Corte Suprema de Justicia

En Sesión Plenaria Ordinaria de fecha 8 de noviembre del corriente año el Pleno de la Corte Suprema resolvió lo siguiente:

1. ELECCIÓN DE TERNAS:

  • DESIGNAR a la Abg. Jazmín Thamara Elizabeth Ortiz de Bonzi, en carácter de Juez Penal de la Adolescencia – Circunscripción Judicial de Presidente Hayes.
  • CONFIRMAR a la Abg. Sandra Lilian Palacios Fernández, en carácter de Miembro del Tribunal de Apelación en lo Penal – Circunscripción Judicial de Itapúa.
  • CONFIRMAR al Abg. Carlos Alberto Lezcano Fernández, en carácter de Juez de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y Laboral – Circunscripción Judicial de Presidente Hayes.
  • CONFIRMAR a la Abg. Zulma Elizabeth Britos Coronel, en carácter de Agente Fiscal para Encarnación.
  • CONFIRMAR a la Abg. Rosalba Enciso Fernández, en carácter de Agente Fiscal de Ciudad del Este.
  • CONFIRMAR a la Abg. Rocío Carolina Valdez Florentín, en carácter de Agente Fiscal para Edelira.
  • CONFIRMAR al Abg. Gabriel Segovia Villasanti, en carácter de Agente Fiscal Penal para la Fiscalía Zonal de Alto Paraná.
  • DESIGNAR a la Abg. Mariza Centurión Ledezma, en carácter de Miembro del Tribunal Electoral – Circunscripción Judicial de San Pedro.
  • CONFIRMAR a la Abg. Laura Verónica Centurión Bobadilla, en carácter de Juez de Paz de Tomás Romero Pereira – Circunscripción Judicial de Itapúa.
  • CONFIRMAR a la Abg. Juana María Leticia del Puerto Areco, en carácter de Agente Fiscal de Concepción.
  • CONFIRMAR a la Abg. Karen Luciana Martínez Rodríguez, en carácter de Juez de Paz de Carapã’i – Circunscripción Judicial de Amambay.
  • CONFIRMAR al Abg. Ovidio Javier Bogado Vera, en carácter de Juez de Primera Instancia en lo Civil, Comercial, Laboral y de la Niñez y la Adolescencia de Minga Porã – Circunscripción Judicial de Alto Paraná.
  • CONFIRMAR a la Abg. Maribel Concepción Rojas Martínez, en carácter de Juez de Paz de Minga Guazú – Circunscripción Judicial de Alto Paraná.
  • CONFIRMAR a la Abg. María del Carmen Ferreira Duarte, en carácter de Juez de Paz de Encarnación – Circunscripción Judicial de Itapúa.
  • CONFIRMAR a la Abg. Laila Rossana Ywaskewycs Benítez, en carácter de Juez de Paz de Hohenau – Circunscripción Judicial de Itapúa.
  • CONFIRMAR a la Abg. Ana Matilde Ortiz Arana, en carácter de Juez de Paz de Caacupé – Circunscripción Judicial de Cordillera.

El juramento de rigor se realizará el próximo miércoles 15 de noviembre de 2023, a las 12:00.

2. SUSPENDER en el ejercicio de sus funciones, con goce de salario básico, a la Agente Fiscal Stella Mary Cano, ínterin se sustancie y resuelva el proceso ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

3. DISPONER Asueto Judicial para el día lunes 13 de noviembre de 2023, en la ciudad de San Estanislao – Circunscripción Judicial de San Pedro, en conmemoración del 274° aniversario fundacional de dicha localidad y establecer que los plazos procesales de la mencionada ciudad que vencen el día lunes 13 de noviembre de 2023, fenezcan el día martes 14 de noviembre de 2023.

4. APROBAR la suscripción del Convenio de Cooperación Interinstitucional entre la Corte Suprema de Justicia – Sexta Circunscripción Judicial de Alto Paraná y la Municipalidad de la Ciudad de Minga Porã – Departamento de Alto Paraná, para la construcción y funcionamiento del Juzgado de Paz de Minga Porã.

5. APROBAR la TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS Y MODIFICACIÓN DE LAS CUOTAS DE GASTOS DEL PLAN FINANCIERO, CON FUENTE DE FINANCIAMIENTO 30 – RECURSOS INSTITUCIONALES, ORGANISMO FINANCIADOR 001 – GENUINO, elevada por Notificación NDCS-S2 N° 194, de fecha 7 de noviembre de 2023, del Consejo de Superintendencia, Secretaría N° 2

6. SUSPENDER en el ejercicio de sus funciones, con goce de salario básico, a la Agente Fiscal Casse Evelyn Giménez, ínterin se sustancie y resuelva el proceso ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

7. ACEPTAR la renuncia al cargo de Juez de Paz de Atyrá – Circunscripción Judicial de Cordillera, presentada por la Abg. Luz Griselda Gaona de Ortega, a partir del 1 de enero de 2024, declarar vacante el cargo respectivo y comunicar al Consejo de la Magistratura para los fines pertinentes.

8. ACEPTAR la renuncia al cargo de Miembro del Tribunal de Apelación de la Niñez y la Adolescencia y Penal de la Adolescencia – Circunscripción Judicial de Concepción, presentada por el Abg. Amado Jesús Gregorio Alvarenga Caballero, a partir del 1 de febrero de 2024, declarar vacante el cargo respectivo y comunicar al Consejo de la Magistratura para los fines pertinentes.

9. ACEPTAR la renuncia al cargo de Juez Penal de la Adolescencia – Circunscripción Judicial de Concepción, presentada por la Abg. Stella Rosa Vera Gill, a partir del 1 de febrero de 2024, declarar vacante el cargo respectivo y comunicar al Consejo de la Magistratura para los fines pertinentes.

10. TOMAR NOTA de la comunicación con M.E. N° 20.067, presentada en fecha 2 de noviembre de 2023, por el Presidente de la República, Don Santiago Peña Palacios, por la cual informa de su ausencia del país del 6 al 8 de noviembre de 2023, por su traslado a la ciudad de Santiago, República de Chile, en visita oficial.

11. ENCOMENDAR a la Dirección de Estadística Judicial la elaboración del informe respectivo, a fin de dar respuesta a la Resolución N° 296/2023 “QUE SOLICITA INFORME A LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA”, de la Honorable Cámara de Senadores, presentada por Nota MHCS N° 442/2023.

12. REMITIR a la Honorable Cámara de Senadores el informe elaborado por la Secretaría General de la Corte Suprema de Justicia, a fin de dar respuesta a la Nota MHCS N° 469/2023.

13. TOMAR NOTA de la comunicación N° 268/23, presentada en fecha 3 de noviembre de 2023, por el Dr. Jorge Bogarín González, Presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral, por la que remite copia autenticada del Acuerdo y Sentencia N° 34, de fecha 1 de noviembre de 2023, a través del cual se aprueba el cómputo de la elección de representantes de los abogados para integrar el Consejo de la Magistratura y se declara la elección y proclamación por el periodo 2023 al 2026.

14. REMITIR a la Presidencia de la República el parecer institucional respecto al Proyecto de Ley “QUE CREA LOS JUZGADOS DE PRIMERA INSTANCIA, TRIBUNAL PENAL DE SENTENCIA Y DEFENSORÍAS PÚBLICAS DE LA CIUDAD DE GENERAL ELIZARDO AQUINO DEL DEPARTAMENTO DE SAN PEDRO”.

15. DESIGNAR a la Notaria Pública Deidamia Zully Acosta Chaparro, titular del Registro Nacional N° 627, con asiento en la ciudad de San Lorenzo, en carácter de Notaria Suplente del Registro Notarial N° 201, con asiento en la misma ciudad, a los efectos de proseguir con los trámites pendientes hasta su total terminación con plenas sujeciones a las disposiciones legales que hacen a la materia.

16. NO HACER LUGAR a la permuta de Registros Notariales solicitada por la Notaria Pública Carmelina Giménez de Rodríguez, titular del Registro Notarial N° 1295, con asiento en la ciudad de Juan E. O’Leary, al Registro Notarial N° 1131, con asiento en Ciudad del Este.

17. DESIGNAR al Notario Público José Javier Ramírez Otaño, titular del Registro Notarial N° 692, con asiento en la ciudad de Asunción, en carácter de Notario Suplente del Registro Notarial N° 149, con asiento en la misma ciudad, cuyo titular es la Notaria Pública María José Arréllaga de Bittar, del 20 de noviembre al 5 de diciembre de 2023

18. DECLARAR VACANTE el Registro Notarial N° 185, con asiento en la ciudad de Asunción, por renuncia de su titular, al tiempo de comunicar al Juez en lo Civil y Comercial de Turno y al Presidente del Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial de la Circunscripción Judicial respectiva, para que reciban bajo formal inventario el registro notarial y dispongan su traslado al archivo correspondiente.

DESIGNAR al Notario Público Luis Alberto Sosa Fracchia, titular del Registro Notarial N° 18, con asiento en la misma ciudad, en carácter de Notario Suplente del Registro Notarial N° 185, a los efectos de proseguir con los trámites pendientes hasta sus terminaciones con plenas sujeciones a las disposiciones legales que hacen a la materia.

19. APROBAR las propuestas de ascensos y nombramientos, realizados en el marco de los concursos públicos de mérito y oposición, elevadas por el Consejo de Superintendencia, Secretaría N° 1.

20. APROBAR las propuestas de contratos elevadas por el Consejo de Superintendencia, Secretaría 1.

21. RATIFICAR las Resoluciones N° 2099 y 2101, de fecha 25 de octubre de 2023, N° 2143 y 2144, de fecha 31 de octubre de 2023, N° 2169, de fecha 1 de noviembre de 2023, y N° 2190 y 2191, de fecha 6 de noviembre de 2023, del Consejo de Superintendencia, Secretaría N° 1.

22. AUTORIZAR el aumento de la cantidad de 1 (uno) a 2 (dos) Actuarios Judiciales para cada Juzgado Especializado en Delitos Económicos y Crimen Organizado.

23. RATIFICAR la Resolución S2 N° 331, de fecha 1 de noviembre de 2023, por la cual se adjudica el llamado a Licitación por Concurso de Ofertas PAC N° 49/2023 “SERVICIO DE PROVISIÓN DE ALIMENTOS PARA LA OFICINA DE ATENCIÓN PERMANENTE Y COORDINACIÓN DE JUICIOS ORALES DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA – CONTRATO ABIERTO – PLURIANUAL – AD REFERÉNDUM – S.B.E.”.

24. RATIFICAR la Resolución S2 N° 332, de fecha 1 de noviembre de 2023, por la cual se adjudica el llamado a Licitación Pública Nacional PAC N° 58/2023 “ADQUISICIÓN DE EQUIPOS INFORMÁTICOS – PLURIANUAL – AD REFERÉNDUM – S.B.E.”.

25. RATIFICAR la Resolución S2 N° 333, de fecha 1 de noviembre de 2023, por la cual se adjudica el llamado a Licitación Pública Nacional PAC N° 37/2023 “SERVICIO DE IMPRESIÓN, FOTOCOPIADO Y ESCANEO PARA ÁREAS DEPENDIENTES DEL PALACION DE JUSTICIA DE ASUNCIÓN Y LA DIRECCIÓN DE MARCAS Y SEÑALES – CONTRATO ABIERTO – PLURIANUAL – AD REFERÉNDUM – S.B.E.”.

26. RATIFICAR la Resolución S2 N° 334, de fecha 1 de noviembre de 2023, por la cual se adjudica el llamado a Contratación Directa PAC N° 27/2023 “ADQUISIÓN DE BANDERAS, MÁSTIL Y CORBATA DE PABELLÓN – CONTRATO ABIERTO – PLURIANUAL – AD REFERÉNDUM – S.B.E.”. A consideración del Pleno, para su ratificación”.

27. INICIAR los trabajos pertinentes para la apertura de la Oficina Registral de Misiones.

28. APROBAR la auditoría integral de las causas indicadas por los Señores Ministros Prof. Dr. Gustavo Enrique Santander Dans y Prof. Dr. Manuel Dejesús Ramírez Candia.

29. DISPONER que la Magistrada Nilda Beatriz Caballero Ramírez, Juez en lo Penal de la Circunscripción Judicial de Itapúa, cumpla funciones en el Juzgado Penal de Sentencia N° 5 de la Circunscripción Judicial de Itapúa, en reemplazo de la Magistrada Raquel García Rivarola.

30. DEJAR SIN EFECTO los Arts. 3° y 4° de la Resolución N° 9227, de fecha 16 de febrero de 2022, de la Corte Suprema de Justicia.

31. MANTENER en vigencia el Art. 1° de la Resolución N° 9227, de fecha 7 de julio de 2021, en el cual se DISPONE que la Magistrada Carina Ruiz Díaz Noviski, Juez Penal de Sentencia N° 5 de la Circunscripción Judicial de Itapúa, interine con perjuicio de sus actuales funciones el Juzgado Penal de Garantías de Tomás Romero Pereira, de la misma Circunscripción Judicial, hasta nueva disposición de la Corte Suprema de Justicia.

32. MANTENER en vigencia el Art. 2° de la Resolución N° 8831, de fecha 7 de julio de 2021, en el cual se DISPONE que la Magistrada Raquel Eugenia García Rivarola, Jueza Itinerante de la Circunscripción Judicial de Itapúa, interine, hasta nueva disposición de la Corte Suprema de Justicia, el Juzgado Penal de Garantías N° 4 de la misma Circunscripción Judicial.

33. DISPONER que la Magistrada Nilda Beatriz Caballero Ramírez, Juez Penal de Sentencia N° 5 de la Circunscripción Judicial de Itapúa, interine, sin perjuicio de sus actuales funciones, el Juzgado Penal de Sentencia N° 2 de la misma Circunscripción Judicial, en reemplazo del Abg. Bernardo Ramón Gustavo Arzamendia, hasta nueva disposición.

34. DEJAR SIN EFECTO la Resolución N° 9675, de fecha 16 de febrero de 2022, de la Corte Suprema de Justicia

35. DISPONER que la Magistrada Ninfa Dejesús Aguilera de Duarte, Juez Penal de Garantías de Tomás Romero Pereira, de la Circunscripción Judicial de Itapúa, interine sin perjuicio de sus funciones el Juzgado Penal de Sentencia N° 4 de la misma Circunscripción Judicial, en reemplazo de la Magistrada Liz Sanabria de Gneitting.

36. ENCOMENDAR al Departamento de Ingresos Judiciales la elaboración de un informe detallado sobre los montos percibidos por la Corte Suprema de Justicia en concepto de multas aplicadas a los abogados.

37. APROBAR la auditoría integral del Juzgado de Paz de Pilar, dispuesta por el Ministro Superintendente de la Circunscripción Judicial de Ñeembucú, Prof. Dr. Luis María Benítez Riera.

Noticias Relacionadas