Domingo 28 de Abril de 2024 | 18:22 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

07 DE NOVIEMBRE DE 2023

A CARGO DEL MINISTRO ALBERTO MARTÍNEZ SIMÓN

Prosigue charla sobre argumentación e interpretación jurídica en diplomado

Este martes, el ministro de la Corte Suprema de Justicia, doctor Alberto Martínez Simón prosiguió con la charla sobre “Argumentación e Interpretación Jurídica” en el “Diplomado en Derecho del Trabajo, de la Seguridad Social y Derecho Procesal del Trabajo”. Durante esta segunda jornada contó con el acompañamiento del director del Centro de Estudios Judiciales (CIEJ), doctor Imbert Mereles. La capacitación se llevó a cabo en el Salón Auditorio “Dra. Serafina Dávalos”, del Palacio de Justicia de la Capital.

El encuentro se realizó de manera híbrida, es decir, presencial y virtual para miembros de Tribunales, jueces de Primera Instancia y funcionarios de la jurisdicción laboral de Capital, Central y Ciudad del Este. La coordinación académica  del diplomado se encuentra a cargo del abogado Jorge Rafael Barboza, juez de Primera Instancia del Fuero Laboral.

Martínez Simón dio continuación a los puntos abordados en la primera jornada con respecto a su tema principal, con algunos nuevos aspectos. Entre ellos, habló sobre argumento apagógico o reducción al absurdo, argumento a completitud, principios generales del derecho, buena fé, argumentos psicológicos y teleológicos y de la hipótesis del legislador no redundante.

Es de mencionar que los objetivos generales del diplomado son: especificar el Derecho del Trabajo y el Derecho Procesal del Trabajo, identificar el carácter autónomo del Derecho sustantivo y adjetivo laboral, valorar la trascendencia jurídica-social del proceso laboral y obtener el desempeño responsable y eficiente del cargo por parte del funcionario.  

Esta actividad semanal proseguirá el lunes 13 y martes 14 de noviembre con el previsto desarrollo del módulo II sobre la Constitución Nacional y los derechos laborales.

Noticias Relacionadas