En sesión plenaria del miércoles 12 de julio se aprobó la Acordada N° 1711, “Por la cual se dispone que los jueces y magistrados de todas las circunscripciones judiciales del país utilicen los parámetros de justiprecio de los honorarios profesionales de Peritos Judiciales, Traductores Públicos e Intérpretes Públicos”.
El juez de Ejecución Penal de Cordillera, doctor Juan Bautista Silva Ucedo, y la actuaria judicial Rosalba Cristaldo se constituyeron este jueves 13 de julio en el Penal de Emboscada Antigua, dando seguimiento al control penitenciario. Fue a la vez para corroborar el cumplimiento efectivo de la tutela jurisdiccional de carácter general a favor de 1.509 internos ordenada por Resolución N° 670, de fecha 9 de mayo de 2023.
El presidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor César Diesel, tomó juramento a una persona y entregó la carta de naturalización que certifica el otorgamiento de la nacionalidad paraguaya. El acto se realizó en la Sala de Conferencias del Palacio de Justicia en Asunción.
La Dirección de los Derechos de la Propiedad Intelectual y el Centro Internacional de Estudios Judiciales (CIEJ), de la Corte Suprema de Justicia, y la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi), con la colaboración de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI), de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), el Programa de Estado de Derecho y Cultura de la Integridad en Paraguay – ROLCI y la Universidad Nacional del Este, darán inicio al Diplomado en Propiedad Intelectual, de este jueves 13 de julio al 13 de octubre, a través del Aula Virtual del CIEJ.
La Dirección de Cooperación y Asistencia Judicial Internacional, de la Corte Suprema de Justicia, invita a jueces y magistrados a participar del curso sobre “La sustracción internacional de menores en el siglo XXI", organizada por la Secretaría Permanente de la Cumbre Judicial Iberoamericana, del 18 al 22 de septiembre, en el Centro de Formación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), en Cartagena de Indias, Colombia. La fecha límite de inscripción será hasta el próximo 21 de agosto.
Se realizaron jornadas de capacitación dirigidas a funcionarios de la sede judicial de Curuguaty con el fin de fortalecer el servicio de atención permanente a los usuarios que acuden hasta la referida localidad. Estas actividades se encuentran en el marco de ejecución de un plan de mejora institucional aprobadas por el Consejo de Administración de la Circunscripción Judicial de Canindeyú.
En sesión plenaria de este miércoles 12 de julio del corriente, la secretaria de la Sala Civil y Comercial, abogada Pierina Ozuna, presentó un informe estadístico acerca del movimiento semestral. Se registró un total de 560 expedientes ingresados, 9 sorteos de preopinantes y 541 resoluciones dictadas de la mencionada sala, presidida por el ministro doctor Eugenio Jiménez Rolón e integrada por los doctores César Garay y Alberto Martínez Simón.
La Dirección de Recursos Humanos de la Corte Suprema de Justicia, a través de la Circular N° 27/2023, informa a los funcionarios contratados de la capital que la presentación de facturas está fijada para los días jueves 13 y viernes 14 de julio de 08:30 a 12:30.