Sábado 02 de Marzo de 2024 | 06:03 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

13 DE JULIO DE 2023

PARA CORROBORAR CUMPLIMIENTO EFECTIVO DE TUTELA JURISDICCIONAL

Juzgado de Ejecución Penal se constituyó en penitenciaría de Emboscada Antigua

El juez de Ejecución Penal de Cordillera, doctor Juan Bautista Silva Ucedo, y la actuaria judicial Rosalba Cristaldo se constituyeron este jueves 13 de julio en el Penal de Emboscada Antigua, dando seguimiento al control penitenciario. Fue a la vez para corroborar el cumplimiento efectivo de la tutela jurisdiccional de carácter general a favor de 1.509 internos ordenada por Resolución N° 670, de fecha 9 de mayo de 2023.

El juzgado de Ejecución Penal a cargo del magistrado Silva Ucedo dispuso plazo para que el Ministerio de Justicia arbitre las medidas pertinentes en relación al cumplimiento integral de las normas establecidas para el funcionamiento de las celdas de aislamiento y la provisión de alimentación  suficiente y adecuada para los internos.

En ese sentido, el director del ente penitenciario, abogado Hernán Resquín, acompañó la verificación de las cuatro celdas de aislamiento. Las mismas actualmente poseen suficiente iluminación, cuentan con agua corriente, sanitario, siendo recientemente pintadas.

Así mismo, en la cocina del penal el magistrado constató las buenas condiciones higiénicas en el preparado de la alimentación. Entrevistados al azar, algunos internos manifestaron recibir mejor alimentación en calidad y cantidad en relación a meses anteriores.

En estas condiciones, el juzgado comprobó el cumplimiento efectivo de la tutela jurisdiccional ordenada por Resolución  N° 670/2023.

Por otra parte, durante la jornada de verificación intervino ante un caso de huelga de hambre realizada por un interno cuya causa radica en la Circunscripción Judicial de Central. Se constituyó en la sanidad, escuchó al mismo, se le informó sobre sus derechos constitucionales y ordenó que sean remitidos los antecedentes al juzgado que entiende la causa, Defensoría General y a la Dirección de DD.HH. de la CSJ.

Noticias Relacionadas
Trámite Electrónico
Informes Judiciales Electrónicos
Registro de Deudores Alimentarios Morosos
Liquidación de Tasas Judiciales
Observatorio