Sábado 27 de Abril de 2024 | 07:01 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

12 DE JULIO DE 2023

SESIÓN ORDINARIA DEL MIÉRCOLES 12 DE JULIO DE 2023

Decisiones de la Plenaria de la Corte Suprema de Justicia

En Sesión Plenaria Ordinaria de fecha 12 de julio del corriente año el Pleno de la Corte Suprema resolvió lo siguiente:

1.- TOMAR NOTA del Oficio JEM N° 217, presentado en fecha 7 de julio de 2023, por el diputado Rodrigo Daniel Blanco Amarilla, Presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, por la que se comunica que por SD N° 39/2022, de fecha 20 de diciembre de 2022, se resolvió absolver a los Miembros de la Segunda Sala del Tribunal de Apelación en lo Penal de la Circunscripción Judicial de Itapúa, Abgs. Fausto Cabrera Riquelme y Zully Aca Velázquez, en la causa N° 81/22.

2.- DISPONER el Asueto Judicial, para el día viernes 28 de julio de 2023, en la ciudad de Salto del Guairá - Circunscripción Judicial de Canindeyú, por motivo del aniversario fundacional de dicha localidad y establecer que los plazos procesales de la mencionada ciudad que vencen el día viernes 28 de julio de 2023, fenezcan el día lunes 31 de julio de 2023.

3.- CIRCULARIZAR la propuesta de aprobación del nuevo Organigrama de la Dirección General de los Registros Públicos.

4.- ACEPTAR la renuncia al cargo de Miembro del Tribunal de Apelación en lo Civil, Comercial, Penal, Niñez y Adolescencia de Caaguazú – Circunscripción Judicial de Caaguazú, presentada por el Abg. Miguel Ángel González Britez, a partir del 1 de agosto de 2023, declarar vacante el cargo respectivo y comunicar al Consejo de la Magistratura para los fines pertinentes.

REQUERIR informe a las Direcciones Generales de Recursos Humanos, y de Administración y Finanzas sobre la solicitud de pago de aguinaldo proporcional y de vacaciones no usufructuadas al tiempo su retiro.

DISPONER que la Magistrada Cynthia Manuela Gauto Amarilla, Miembro del Tribunal de Apelación en lo Civil, Comercial, Laboral, Penal, Segunda Sala – Circunscripción Judicial de Caaguazú, integre sin perjuicio de sus actuales funciones el Tribunal de Apelación en lo Civil, Comercial, Penal, Niñez y Adolescencia, Primera Sala, de la misma Circunscripción Judicial, a partir del 1 de agosto de 2023, hasta nueva disposición de la Corte Suprema de Justicia, en reemplazo del  Magistrado Miguel Ángel González Brítez, quien renunció.

DISPONER que la Magistrada Cynthia Manuela Gauto Amarilla, integre el Consejo de Administración de la Circunscripción Judicial de Caaguazú, a partir del 1 de agosto de 2023, en reemplazo del  Magistrado Miguel Ángel González Brítez, quien renunció.

5.- DIFERIR el estudio del proyecto de “CONVENIO DE COOPERACIÓN INTERINSTITUCIONAL PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS DE CONTROL”.

6.- TOMAR NOTA de la comunicación MHCD N° 5, presentada en fecha 7 de julio de 2023, por Raúl Luis Latorre Martínez, Presidente de la Cámara de Diputados, por la que se remite la Resolución N° 2 “QUE ESTABLECE DÍA Y HORA DE SESIÓN ORDINARIA DE LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA NACIÓN”.

7.- TOMAR NOTA de la comunicación MHCD N° 8, presentada en fecha 7 de julio de 2023, por Raúl Luis Latorre Martínez, Presidente de la Cámara de Diputados, por la que se remite la Resolución N° 4 “QUE DESIGNA A LOS REPRESENTANTES DE LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS PARA INTEGRAR EL JURADO DE ENJUICIAMIENTO DE MAGISTRADOS”.

8.- TOMAR NOTA de la comunicación MHCD N° 11, presentada en fecha 7 de julio de 2023, por Raúl Luis Latorre Martínez, Presidente de la Cámara de Diputados, por la que se remite la Resolución N° 5 “QUE DESIGNA A LOS REPRESENTANTES DE LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS, PARA INTEGRAR EL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA”.

9.- TOMAR NOTA de la comunicación MHCS N° 21, presentada en fecha 7 de julio de 2023, por el Senador Silvio Ovelar, Presidente de la Cámara de Senadores, por la que se remite la Resolución N° 22 “POR LA CUAL SE DESIGNA UN MIEMBRO TITULAR Y UN MIEMBRO SUPLENTE DEL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA EN REPRESENTACIÓN DE LA HONORABLE CÁMARA DE SENADORES”.

10.- APROBAR las propuestas de contratos elevadas por el Consejo de Superintendencia, Secretaría 1.

11.- APROBAR la Acordada relacionada a la utilización de parámetros de Justiprecio de los Honorarios Profesionales de Peritos Judiciales, Traductores Públicos e Intérpretes, remitido por Notificación NDCS-S2 Nº 95, del Consejo de Superintendencia, Secretaría N° 2.

12.- ACEPTAR el inmueble ubicado en el Distrito de Villa Hayes, ofrecido a título gratuito por el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), para asiento del futuro Palacio de Justicia de la Circunscripción Judicial de Presidente Hayes.

13.- REPROGRAMAR el PAC N° 11/2023 Licitación Pública Nacional “Adquisición de Servidores para Marcas y Señales y Áreas Administrativas – S.B.E. – Ad Referéndum”, a fin de establecer que la misma se realizará bajo el carácter de Plurianual, elevada por Providencia N° 176, del Consejo de Superintendencia, Secretaría N° 2.

14.- RATIFICAR la Resolución S2 N° 182, de fecha 6 de julio de 2023, del Consejo de Superintendencia Secretaría N° 2, por la cual se declara desierto el llamado a Licitación por Concurso de Ofertas PAC  N° 34/2023 “REFUERZO DE ESPACIOS VULNERABLES DEL BASAMENTO Y LA TORRE SUR DEL PALACIO DE JUSTICIA DE ASUNCIÓN – AD REFERÉNDUM – S.B.E.”.

15.- RATIFICAR la Resolución S2 N° 193, de fecha 7 de julio de 2023, del Consejo de Superintendencia Secretaría N° 2, por la cual se adjudica el llamado Licitación por Concurso de Ofertas PAC N° 21/2023 “ADQUISICIÓN DE UPS PARA EL CENTRO DE DATOS DE LA DGRP – AD REFERÉNDUM – S.B.E.”.

16.- RATIFICAR la Resolución S2 N° 194, de fecha 7 de julio de 2023, del Consejo de Superintendencia Secretaría N° 2, por la cual se adjudica el llamado a Licitación Pública Nacional PAC  N° 43/2023 “CONTRATACIÓN DE SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL Y ACCIDENTES PERSONALES – CONTRATO ABIERTO – PLURIANUAL – AD REFERÉNDUM – S.B.E. – SEGUNDO LLAMADO”.

17.- RATIFICAR la Resolución S2 N° 195, de fecha 7 de julio de 2023, del Consejo de Superintendencia Secretaría N° 2, por la cual se adjudica el llamado a Licitación por Concurso de Ofertas PAC  N° 16/2023 “MANTENIMIENTO DEL SISTEMA DE CIRCUITO CERRADO DE TELEVISIÓN DEL PALACIO DE JUSTICIA DE ASUNCIÓN – PLURIANUAL – CONTRATO ABIERTO – AD REFERÉNDUM – S.B.E.”.

18.- RATIFICAR la Resolución S2 N° 196, de fecha 7 de julio de 2023, del Consejo de Superintendencia Secretaría N° 2, por la cual se adjudica el llamado a Licitación por Concurso de Ofertas PAC  N° 10/2023 “ADQUISICIÓN DE SISTEMA DE ALIMENTACIÓN ININTERRUMPIDA PARA EL DATA CENTER – AD REFERÉNDUM – S.B.E.”.

19.- AUTORIZAR el inicio de los trámites para la realización del Seminario Internacional Cerrado para Magistrados del Fuero Laboral, a ser organizado en forma conjunta por la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de la Magistratura, la Escuela Judicial y la Asociación de Abogados Laboralistas.

20.- SOLICITAR informes con relación a los casos de inhibición de magistrados de Primera Instancia del fuero Laboral.

21.- REMITIR al Consejo de Superintendencia la propuesta de nombramientos interinos, a fin de cubrir cargos vacantes de la Circunscripción Judicial de Guairá, sin perjuicio de la realización del correspondiente concurso de oposición.

Noticias Relacionadas