El presidente, doctor César Diesel, y los ministros de la Corte Suprema de Justicia recibieron este martes 18 de abril al contralor y al subcontralor general de la República, Camilo Benítez y Augusto José Félix Paiva, respectivamente. Durante el encuentro, desarrollado en la sala de sesiones plenarias de la máxima instancia judicial, abordaron temas relacionados a la transparencia y rendición de cuentas en el Poder Judicial. Asimismo, se debatió sobre los exámenes de correspondencia de los magistrados antes de ser confirmados en sus cargos.
La Sala Penal de la máxima instancia judicial pone a conocimiento la lista de preopinantes sorteados este martes 18 de abril de 2023 en la plataforma del Expediente Judicial Electrónico, de conformidad a la Acordada 1578/2021 y la Acordada 1579/2021.
La Dirección de Derecho Ambiental de la Corte Suprema de Justicia, la Asociación de Jueces del Paraguay y el Instituto de Derecho y Economía Ambiental pone a disposición de los magistrados el Curso Internacional en Justicia Ambiental: Experiencias comparadas en la protección jurisdiccional del Medio Ambiente, a ser desarrollado en modalidad híbrida.
La Sala de Conferencias N° 2 de la sede judicial de la Capital será sede –el próximo martes 25 de abril– de la segunda jornada de capacitación para la aplicación del “Mecanismo de actuación para casos de violencia laboral en el Poder Judicial” en atención a los casos que se presentan. Está dirigida al funcionariado interviniente en estos supuestos y que forman parte de la comisión ad hoc.
En el marco de la transparencia y el acceso a la información pública, se encuentra actualizada hasta el 17 de abril de 2023 la situación procesal de 113 causas a través del Observatorio de Causas Judiciales, impulsado por la Corte Suprema de Justicia. La ciudadanía puede acceder a la plataforma a través del sitio web institucional, sin necesidad de un usuario ni contraseña.
Este lunes se realizó la presentación de los aspectos principales de la planificación operativa para el ejercicio fiscal 2024 y las funcionalidades básicas del Sistema de Información de Planificación Operativa Institucional – SIPOI, dirigida a Magistrados de Juzgados Penales de Garantías, Juzgados Penales de la Adolescencia y Juzgados de Ejecución Penal de la Capital.
En el marco del programa de Medicina Preventiva, la Dirección General de Recursos Humanos de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), a través de la Dirección de Bienestar de Personal, informan que se llevarán a cabo jornadas de vacunación contra la influenza y covid-19 en el Palacio de Justicia de Asunción, en el Centro Educativo Infantil “Dulce Despertar”, en la Dirección del Registro de Automotores y en la Dirección General de los Registros Públicos.
La Corte Suprema de Justicia, a través de la Dirección de los Derechos de la Propiedad Intelectual, programa actividades de interés público en conmemoración al “Día Mundial de la Propiedad Intelectual”, que se recuerda el 26 de abril de cada año. El lema de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) de esta año es: “Las mujeres y la Propiedad Intelectual: Acelerar la innovación y la creatividad”.
Con presencia del vicepresidente segundo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y superintendente de la Circunscripción Judicial de Central, doctor Eugenio Jiménez Rolón, este lunes se realizó el acto oficial de la implementación del Expediente Judicial Electrónico en los Juzgados de la Niñez y Adolescencia de la ciudad de Luque. En ese sentido, comenzaron los lineamientos de la expansión y ampliación del expediente en toda la citada circunscripción, esto, con el fin de que Central esté íntegramente incluido en el sistema.