Lunes 29 de Abril de 2024 | 02:05 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

14 DE SEPTIEMBRE DE 2023

III ENCUENTRO INTERINSTITUCIONAL Y DE EGRESADOS DE LA UNIVERSIDAD DE BOLONIA EN LATINOAMÉRICA 

Panel I sobre Riesgos y Desafíos del debido proceso

Como inicio de las jornadas en el marco del “III Encuentro Interinstitucional y de Egresados de la Universidad de Bolonia en Latinoamérica”, se desarrolló un acto de apertura presidido por autoridades de la Corte Suprema de Justicia, encabezado por el Pdte. Doctor Cesar Diesel. El moderador del primer Panel fue el Máster en Justicia Constitucional y DDHH de la Universidad de Bolonia, Raúl Franco de Argentina. En carácter de panelistas lo acompañaron en la mesa, los ministros de la Corte Suprema de Justicia, doctores Eugenio Jiménez Rolón y Manuel Ramírez Candia; la ministra de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Tucumán, Argentina, Claudia Sbdar; el especialista en Derecho Penal y docente de la Escuela Judicial del Paraguay, Ricardo Preda; el expresidente del Colegio de Abogados del Paraguay, Manuel Riera Dominguez, y la Investigadora y Profesora de Derecho Procesal de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina, Andrea Meroi. El encuentro se desarrolló en el salón auditorio “Serafina Dávalos” del Palacio de Justicia de Asunción.

La palabra de apertura estuvo a cargo del presidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor César Diesel Junghanns. También habló el Director del Máster en Justicia Constitucional y DDHH de la Universidad de Bolonia, Luca Mezzetti y lo hizo de manera telemática. Hizo uso de palabra igualmente, el presidente del Instituto para el Desarrollo Constitucional y Director Académico del Encuentro, Jorge Alejandro Amaya.

Tras dar oficialmente la bienvenida, el titular de la Corte Suprema, doctor Diesel, expresó que “yendo a lo que nos ocupa, en el desarrollo de la vida política y jurídica, así como en su debenir cotidiano en el cual todas las teorías y postulados de sus ciencias son puestas a prueba, hay algunos conceptos cuyos vocablos son recurrentemente repetidos por todos nosotros a modo de sostén de toda nuestra actividad como base de nuestros argumentos y como confirmación de nuestras opiniones o decisiones. Entre esas palabras se encuentra la democracia”. 

Acotó que “quienes somos miembros de la Corte por nuestra función, en especial quienes integramos su Sala Constitucional, no poseemos la misma libertad de opinión sobre estos temas, ya que al cargar la responsabilidad de tener la última palabra, lo que digamos ante conflictos o tensiones de tinte constitucional que se den en el choque de nuevos o antiguos esquemas, tienen efectos que exceden lo filosófico o lo académico”.

A su turno, el profesor Jorge Alejandro Amaya, comentó que con el profesor Luca Mezzetti, pensaron construir y diseñar distintos programas jurídicos que interconectaran culturamente con países como Italia. Asi mismo, explicó que empezaron a realizar varios convenios institucionales con dististas Cortes Supremas de Latinoamerica. 

Dijo además que “ese andar se transformó en muchas cosas, se transformó en esto que vemos hoy, más 70 personas viniendo de distintos puntos de Latinoamerica”. 

Como primera ponencia del encuentro, el doctor Eugenio Jiménez Rolón, desarrolló el tema de “La mecánica procesal del control preventivo de constitucionalidad”.  Dijo que “los derechos procesales que tienden a la realización de la justicia son derechos humanos, derechos fundamentales”, agregando que “quizás después del derecho a la vida, el derecho a la justicia es algo esencial”, destacando que “el sentimiento de justicia es inherente a la naturaleza humana y desde luego, a poco que alguien se sienta avasallado en sus derechos, lo primero que surge es el deseo de venganza”. 

Puntualizó que “consecuentemente si no hay justicia, estamos transitando muy rápidamente en el retorno a la barbarie.  Desde mi punto de vista tenemos un sistema concentrado de control de constitucionalidad que confiere a la Corte Suprema de Justicia la potestad de la declaración de inconstitucionalidad de cuerpos normativos como leyes, decretos, reglamentos, etc.”.

Acto seguido, el doctor Manuel Ramírez Candia, expuso sobre “Constitucionalidad del fuero penal especializado”. Al recordar la creación en nuestro país, a partir del año 2019, del fuero especializado en delitos económicos y corrupción y crimen organizado, señaló que “en efecto, por ley numero 6379 de octubre de 2019 se procedió a la creación de la jurisdicción especializada en crimen organizado y delitos económicos y corrupción, y en los articulos 3 y 4 de dicha normativa legal, se ha encomendado a la Corte Suprema de Justicia la organización e implementación de los fueros especializados creados”.    

Siguiendo con el panel, la ministra de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Tucumán, Argentina, Claudia Sbdar, tuvo a su cargo el tema denominado “El acceso a la jurisdicción: pilar de la vida en democracia”. Dijo que “pensando en el tema , cuando hablamos de desafíos, es el rol del Poder Judicial en este escenario de debilitamiento de los sistemas democráticos”. Explicó que “el acceso a la jurisdicción es el derecho a la tutela judicial efectiva de toda persona que acude al órgano jurisdiccional en busca de una respuesta, de una solución, de una vulneración a su derecho”.

Seguidamente, el doctor Ricardo Preda, desarrolló el tema de “la averiguación de la verdad en delitos complejos y las garantías constitucionales” exponiendo que “cuando hablamos de los delitos complejos vamos a hablar de los delitos que tienen un contenido patrimonial o se cometen a través de organizaciones empresariales o criminales. Descubrir un delito común puede llevar unos pocos segundos, en cambio, un delito complejo puede llevar meses o tal vez años, por ende averiguar la verdad es algo mucho más complejo, en consecuencia. 

El expresidente del Colegio de Abogados del Paraguay, Manuel Riera Dominguez, habló sobre el tema "rechazo in limine en la era democrática, Su presente y sus desafios", expresando que en el año 2019 se había iniciado un largo trabajo de investigación que culminó con la publicación de un análisis jurisprudencial de 200 fallos durante el periodo de 10 años, sobre cómo la Corte Suprema de Justicia del Paraguay, a través de la Sala Constitucional, rechaza in limine las acciones que se plantean ante ella. 

Finalmente, la Investigadora y Profesora de Derecho Procesal de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina, Andrea Meroi, amplió más sobre el temas de los “desafíos del debido proceso frente a la innovación tecnológica” explicando que “en un ámbito tan conservador como el servicio de justicia, la innovación tecnológica está ocupando un lugar cada vez más preponderante, lenta pero sostenidamente. Nos estamos apoyando cada vez mas en esa tecnología para la sustanciación de nuestros procesos y para un sin número de actividades procesales, antes todas ellas llevadas de manera manual”. Calificó esto como tecnología de apoyo. 

Asimismo, presidió este panel el máster en Justicia Constitucional y DDHH de la Universidad de Bolonia, Rául Franco, de Argentina.

Noticias Relacionadas