Lunes 29 de Abril de 2024 | 01:36 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

14 DE SEPTIEMBRE DE 2023

EN LA SEDE JUDICIAL DE LA CAPITAL

Magistrados y catedráticos extranjeros se interiorizaron del Museo de la Justicia

Magistrados y catedráticos asistentes del III Encuentro interinstitucional y de egresados de la universidad de Bolonia en Latinoamérica recorrieron el Museo de la Justicia, Centro de Documentación y Archivo para la Defensa de los Derechos Humanos. Guiaron el recorrido el director y la coordinadora de la citada dependencia, José Agustín Fernández y Rosa Palau, respectivamente. Abordaron sobre las perspectivas jurídica, sociológica e histórica del lugar.

De manera a informar sobre la importancia de la perspectiva jurídica, sociológica e histórica del Museo de la Justicia y del Archivo del Terror, el titular de la dependencia, José Agustín Fernández, comentó que “son 30 años de historia de nuestro país, los países limítrofes quedaron impactados con la abrumadora evidencia que se tiene en el lugar, llevaron algunos recuerdos, como discos, que condensan lo más importante del registro, esta visita enaltece el trabajo que hacemos en el Poder Judicial”.

Por su parte, el doctor Jorge Alejandro Amaya, integrante de la delegación internacional, comentó que previo al recorrido por el acervo histórico y cultural fueron recibidos por el pleno de la Corte Suprema de Justicia, "distintos jueces provenientes de Chile, República Dominicana, Argentina, fiscales federales, entre otros, además de más de 60 funcionarios de primera jerarquía que vienen a Paraguay a este evento tan importante que organiza la institución”.

Reflexionó sobre el sistema judicial de Paraguay, en ese sentido dijo que “no vamos a encontrar gobiernos iguales en Latinoamérica, hay disimilitudes en la organización, en los efectos de nombramientos de jueces, en sistema de duración. Lo cierto es que, más allá de eso, todos están afrontando riesgos y desafíos, por eso la temática del encuentro".

Amaya señaló que recordaron el magnicidio del fiscal Marcelo Pecci como una muestra evidente y cruda de los riesgos, en este caso ante el narcotráfico y la corrupción, y que actualmente la tecnología digital es un riesgo moderno."Hay muchas cuestiones que afectan a la democracia y el Poder Judicial tiene que estar a la altura de las circunstancias”, finalizó luego del recorrido por el Museo de la Justicia.

Noticias Relacionadas