Lunes 29 de Abril de 2024 | 09:16 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

14 DE SEPTIEMBRE DE 2023

EN EL MARCO DEL III ENCUENTRO INTERINSTITUCIONAL Y DE EGRESADOS DE LA UNIVERSIDAD DE BOLONIA EN LATINOAMÉRICA

Presidente y Ministros de la CSJ recibieron a magistrados internacionales

El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), doctor César M. Diesel, la vicepresidenta primera y vicepresidente segundo, doctores Carolina Llanes y Eugenio Jiménez Rolón, respectivamente, así como los ministros doctores César Garay y Gustavo Santander Dans, recibieron a los magistrados judiciales de los Poderes Judiciales de países representados en el III Encuentro interinstitucional y de egresados de la Universidad de Bolonia en Latinoamérica.

Se desarrolló una reunión protocolar con el fin coordinar las últimas directrices sobre la trascendental actividad a desarrollarse este jueves 14 y viernes 15 de setiembre del corriente. El encuentro fue propicio para que las autoridades judiciales del Paraguay den la bienvenida a los ilustres visitantes.

Posterior a la reunión, en conferencia de prensa, el titular de la máxima instancia judicial de Paraguay, doctor César Diesel, reiteró la complacencia del Poder Judicial paraguayo en recibir a distinguidos colegas de los países amigos y puntualizó que “este encuentro es de suma importancia, para el Paraguay, para la Corte Suprema de Justicia, en donde en estas dos jornadas se tendrá exposiciones de muy alto nivel, que será de gran valía para magistrados, abogados y toda la ciudadanía en general, con el fin de poder revisar este momento histórico jurídico que estamos viviendo”.

La vicepresidenta primera del máximo tribunal, doctora Carolina Llanes, en su intervención destacó el intenso relacionamiento académico y jurídico con la Universidad de Bolonia y la Universidad de Buenos Aires ya que en virtud a ese relacionamiento hay más de 800 egresados, abogados y operadores del sistema judicial paraguayo de la Universidad de Bolonia. Sobre la actividad señaló “estos encuentros son sumamente enriquecedores sobre todo teniendo en cuenta que el abordaje del derecho se hace dentro del fenómeno de la globalización que a todos nos afecta”.

Por su parte, el vicepresidente segundo, doctor Eugenio Jiménez, durante el uso de la palabra destacó que la Corte Suprema se honra en haber sido partícipe de la organización de este evento y reiteró las bienvenidas correspondientes a los “ilustres visitantes por los cargos que ocupan, las funciones que ejercen y el alto nivel académico que ostenta cada uno de ellos”.

El director de la Universidad de Bolonia en Latinoamérica, doctor Jorge Amaya, resaltó el fuerte relacionamiento entre la Corte Suprema de Paraguay y la mencionada casa de estudios, mencionó además que en ambos días se abordarán temáticas de enorme trascendencia y la denominación de este congreso, "globalización habla por sí sola, atendiendo a los riesgos y desafíos de la democracia global, en donde la democracia en Latinoamérica atraviesa por muchos desafíos y riesgos, y todo esto serán analizados en los distintos paneles del congreso".

Asimismo, la doctora Claudia Sbdar, Ministra de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Tucumán, Argentina, felicitó a la Corte Suprema de nuestro país por apostar a la formación desde la actividad de la gestión judicial que es fundamental en donde no se puede pensar sobre la gestión jurisdiccional sin una adecuada formación, “hay una relación simbiótica y toda actividad formativa científica-académica dan rigor a la actividad jurisdiccional”.

Finalmente, Sbdar recalcó que “estos paneles dan a repensar sobre las democracias en el mundo, la crisis de los sistemas democráticos que estamos asistiendo y en ese punto, el rol que ejerce el Poder Judicial”, apuntó.

Cabe destacar que esta actividad es organizada por la Corte Suprema de Justicia de Paraguay, el Instituto de Desarrollo Constitucional (IDC Argentina), Programas Jurídicos de Especialización, Máster y Posdoctorado de la Universidad de Bolonia, Italia, y el Instituto Paraguayo de Derecho Constitucional. La misma contará con la presencia de expositores de alto nivel académico conformados por juristas nacionales e internacionales.

Noticias Relacionadas