Sábado 27 de Abril de 2024 | 19:54 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

05 DE AGOSTO DE 2014

EN EL MARCO DE LAS

Desarrollaron conversatorio sobre pluralismo jurídico

En el marco de las 100 Reglas de Brasilia, la Unidad de Derechos Humanos (DDHH) de la Circunscripción de Alto Paraná y la Universidad Nacional del Este (UNE), con el apoyo de la Dirección de Derechos Humanos (DDH) de la Corte Suprema de Justicia, organizaron el Conservatorio sobre Pluralismo Jurídico, el pasado 31 de julio de 2014, en la sede de la ciudad de Santa Rita. Participaron operadores de justicia, autoridades universitarias como el Rector de la UNE, autoridades de municipios locales, y alumnos/as de la mencionada universidad.

El objetivo principal fue presentar presupuestos teóricos a los participantes con relación al derecho consuetudinario en el marco de los derechos humanos y la reflexión acerca de la necesidad de debatir sobre el mejor entendimiento de la pluralidad jurídica de nuestro país.

En el acto de apertura, el rector de la UNE agradeció el apoyo de la Corte Suprema de Justicia para la organización del citado conversatorio y por la oportunidad para ir desarrollando en la Academia espacios de apertura a conocimientos sobre el Derecho Indígena.

Posteriormente, José Anegui del Pueblo Ache, en su carácter de alumno de segundo año de la carrera de Derecho en la sede de Santa Rita, expresó su satisfacción por la oportunidad de ser becado en dicha casa de estudios, lo cual le permitirá ejercer la defensa de los derechos de su pueblo. Advirtió la necesidad del mejoramiento de las instituciones del Estado para garantizar los derechos individuales y colectivos de los Pueblos Indígenas.

Como disertante, el Abg. Andrés Ramírez, jefe del Departamento de Derechos Humanos de la Corte Suprema de Justicia, presentó los antecedentes históricos de la dominación colonial y neocolonial de los Estados-Nación sobre los Pueblos Indígenas y la emergencia en los últimos 30 años de los Pueblos Indígenas como actores sociales autónomos, en contestación a la corriente asimilacionista vigente en Latinoamérica durante décadas.

Por otro lado, se presentaron instrumentos de protección de los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas, entre otros, el Convenio Nº 169 de la OIT, el cual protege sus derechos de propiedad y posesión territorial, como garantiza la consulta y consentimiento previo, libre e informado.

Durante la reunión enfatizaron en que las Comunidades y Pueblos Indígenas tienen su propio sistema de administración de justicia y es necesario que los operadores de justicia tomen en consideración la necesidad de armonización de este sistema con el derecho positivo nacional, para evitar discriminaciones.

La citada actividad se inscribe en la línea de promoción institucional de los Derechos Humanos por parte de la DDH-CSJ, en el marco del desarrollo de estrategias innovadoras, dando amplia difusión de las "100 Reglas de Brasilia", en esta oportunidad, gracias al apoyo recibido por la Universidad Nacional de Este.

Noticias Relacionadas