Sábado 27 de Abril de 2024 | 00:49 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

11 DE AGOSTO DE 2014

CON APOYO DEL PROGRAMA DE DEMOCRACIA Y GOBERNABILIDAD DE LA USAID

Taller de Argumentación Jurídica con Perspectiva de Género

Con el objetivo de mejorar la calidad de los fallos judiciales y aportar a la carrera judicial, se realizará el taller “Argumentación Jurídica con Perspectiva de Género y de los Derechos Humanos de las Mujeres”, el lunes 11 y martes 12 de agosto, de 13:30 a 17:30, en la sede del Poder Judicial. Este evento está organizado por la Secretaría de Género de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), con el apoyo de la Agencia del Gobierno de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID/Paraguay), implementado por el Centro de Estudios Ambientales y Sociales (Ceamso).

Este evento se enmarca dentro del memorándum de entendimiento firmado entre la Corte Suprema de Justicia y USAID, a principios de mayo de este año, con el objetivo de fortalecer el estado de derecho, la gobernabilidad y la transparencia en el Paraguay.

Serán capacitadores el consultor internacional abogado máster Rodrigo Jiménez Sandoval, de la Fundación Justicia y Género de Costa Rica, y la Dra. María Mercedes Buongermini, magistrada y secretaria ejecutiva de la Secretaría de Género de la CSJ.

El programa para el primer día, el lunes 11, establece que luego de las presentaciones se abrirán foros de discusión, primero sobre “La Fundamentación Jurídica y los derechos de las mujeres en las diferentes ramas del derecho” y luego sobre “Los principios de interpretación de las ramas del derecho desde una perspectiva de género” y, posteriormente, habrá conclusiones de los debates.

Para el segundo día, martes 12, se prevén las “Lecturas Obligatorias compiladas incluidas en la Antología”, luego en análisis de caso y las conclusiones para el cierre. estas servirán para la elaboración de un documento e incluir dicha capacitación en la malla curricular del Centro de Investigación de Estudios Judiciales (CIEJ).

Cabe recordar que la Corte Suprema de Justicia dispuso la creación de la Secretaría de Género del Poder Judicial, en abril de 2010 (Acordada Nº 609), con el objetivo de cumplir con los compromisos internacionales ratificados por el Estado paraguayo, en particular el asumido por el Poder Judicial en la mencionada cumbre, de crear un modelo de justicia integrador que promueva el mejoramiento de las condiciones de acceso a la justicia, concretamente el de las mujeres.
Noticias Relacionadas