Viernes 19 de Abril de 2024 | 16:48 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

04 DE SEPTIEMBRE DE 2014

EL ACTO CONTÓ CON LA PRESENCIA DE ALTAS AUTORIDADES NACIONALES

Conversatorio sobre el rol y las funciones de la Corte IDH

En el marco del 51 Período Extraordinario de Sesiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (IDH) en Paraguay, los jueces Humberto Sierra, presidente del mencionado organismo internacional, y Pablo Saavedra, secretario, participaron en la fecha de un conversatorio sobre “El rol y las funciones de la Corte IDH”, realizado en la Academia Diplomática del Ministerio de Relaciones Exteriores. La jornada estuvo dirigida a directores y funcionarios de las diferentes instituciones estatales que forman parte del sistema de administración de justicia.

Durante el encuentro, el presidente de la Corte IDH, Humberto Sierra, expuso, entre otros puntos, sobre la incorporación del Derecho Internacional en el Derecho Interno, con base en la dinámica de cada Estado. En ese sentido, indicó que a nivel latinoamericano se está “diseñando una nueva agenda en materia de derechos humanos”. 

Señaló que existen dos tendencias a la hora de entender a los tribunales internacionales: una negativa, la cual modifica las competencias internas, y otra positiva, en la que el país acepta los valores promulgados por los instrumentos internacionales a los que se incorpora. Asimismo, indicó cómo se da la aplicación de la jurisprudencia internacional y detalló los derechos fundamentales contemplados por la Convención Interamericana de DD.HH. (CIDH).

Aclaró cuáles de los mismos corresponden a las competencias de la Corte IDH. Otros puntos referidos sobre la relación entre la jurisprudencia internacional y nacional fueron: la aplicación del Control de Convencionalidad, las Garantías Judiciales y la Legitimidad del Sistema Interamericano.

Por su parte, Pablo Saavedra, secretario de la Corte IDH, expresó que para entender el trabajo del tribunal internacional es necesario contextualizarse en el entorno global. Brindó también una breve reseña histórica sobre la normativa internacional en DD.HH. y puntualizó la diferencia entre la Corte IDH y la CIDH.

Cabe mencionar que la apertura del encuentro estuvo a cargo del ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga, y del fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, quienes resaltaron la importancia de la capacitación como instrumento de fortalecimiento de la transparencia en las instituciones públicas, el mejoramiento del servicio a la ciudadanía y, por sobre todo, la promoción del acceso a la justicia.
Noticias Relacionadas